Icono del sitio NOTICIASMERCEDINAS.COM

Concejal Pollacchi propone modificaciones urgentes a la ordenanza sobre pirotecnia sonora

El concejal de La Libertad Avanza, Mauricio Pollacchi, planteó la necesidad de introducir cambios en la ordenanza que prohíbe y sanciona el uso de pirotecnia sonora en la ciudad de Mercedes. En diálogo con este medio, Pollacchi reflexionó sobre las dificultades para hacer cumplir la normativa y sugirió la necesidad de ajustes en su redacción y aplicación, particularmente a la luz de los incidentes ocurridos el pasado 21 de septiembre.

«Creo que hay varios ángulos desde los cuales podemos analizar este problema. Uno es que la ordenanza, en mi opinión, está mal hecha o tiene demasiados vacíos que dificultan su aplicación. Los organismos de control no tienen certeza sobre si los artefactos son sonoros o no hasta que explotan, lo que genera un vacío legal. Es un gris muy grande que hace que, si bien la norma está clara en su título, en la práctica se torna confusa», explicó Pollacchi.

Además, el concejal se refirió a las contravenciones actuales y cuestionó su efectividad. «Las multas que se aplican no generan el impacto deseado. Los grupos siguen utilizando pirotecnia y simplemente pagan las multas. Creo que estas deberían ser mucho más altas», afirmó.

El concejal subrayó la necesidad de avanzar en una modificación de la ordenanza. «Lo que está en vigencia no funciona. El Concejo Deliberante debería generar mecanismos que permitan a los organismos de control actuar de manera más eficiente»

Pollacchi también hizo hincapié en los daños que provoca la pirotecnia sonora, recordando los efectos negativos en niños con trastornos del espectro autista, animales y veteranos de guerra. «Lo que es diversión para algunos, puede ser un problema para muchos otros. Es necesario considerar el impacto que estas prácticas tienen en la vida cotidiana de quienes sufren por el ruido inesperado», agregó.

Ante esta situación, el concejal sugirió posibles soluciones: «Podríamos adherir a lo que establece la provincia de Buenos Aires y delegar el control a otro organismo, como la Policía Bonaerense, o bien ir por la prohibición total de la pirotecnia sonora, para prevenir problemas antes de que ocurran».

«Con el dinero que reúnen todas las escuelas, se podría hacer una fiesta enorme para toda la ciudad, incluso traer a grandes bandas. Pero eso requiere trabajo y planificación»

Si bien reconoció que el festejo del Día de la Primavera ha evolucionado positivamente en algunos aspectos, Pollacchi también planteó que el evento podría ser aún más grande y organizado. «Con el dinero que reúnen todas las escuelas, se podría hacer una fiesta enorme para toda la ciudad, incluso traer a grandes bandas. Pero eso requiere trabajo y planificación, y a veces no es fácil. Los padres, en algunos casos, tampoco colaboran», señaló.

Finalmente, el concejal subrayó la necesidad de avanzar en una modificación de la ordenanza. «Lo que está en vigencia no funciona. El Concejo Deliberante debería generar mecanismos que permitan a los organismos de control actuar de manera más eficiente, con multas mayores que realmente disuadan el uso de pirotecnia», concluyó.

Salir de la versión móvil