En una semana marcada por importantes eventos políticos, como el discurso del presidente Javier Milei ante la ONU y la salida del exministro de Salud Mario Russo, el mandatario encabezó el pasado sábado el lanzamiento oficial de La Libertad Avanza (LLA) como partido nacional en Parque Lezama. Durante el evento, Milei compartió escenario con su hermana Karina, quien consolidó su posición como figura central del espacio, y lanzó críticas hacia la prensa, a la que calificó de «ensobrada» y parte de la «casta periodística». Además, el presidente acusó al gobierno anterior de «multiplicar la pobreza» y destacó a miembros de su equipo como los ministros Guillermo Francos, Luis Caputo, Patricia Bullrich, Sandra Pettovello y Luis Petri.
El acto, celebrado bajo el lema «Para terminar con la casta volvemos a Parque Lezama», comenzó pasadas las 20 horas en un escenario familiar para Milei, quien ya había utilizado ese lugar para sus primeros actos partidarios antes de las elecciones legislativas de 2021, en las que ganó su banca como diputado. Milei remarcó la importancia del momento al recordar cómo, hace tres años, LLA se presentó como un frente político sin contar con un partido propio, algo que, según él, la «casta política» creía imposible.
Entre los asistentes al evento, se destacó la participación de varios mercedinos, incluyendo a Mauricio Pollacchi, concejal y jefe de ANSES, y quien tuvo un rol activo en la coordinación de LLA en la provincia de Buenos Aires.
Pollacchi, en declaraciones a este medio, expresó: «Estuvo muy lindo. Muchas familias. Desde Mercedes viajamos varios grupos y estuvimos a unos 15 metros del escenario. Para nosotros es muy importante este lanzamiento del partido nacional. El año pasado coordinamos el frente, donde participaban varios partidos, pero no teníamos uno propio. Hoy la situación es distinta; ya constituimos el partido y tuve el privilegio de ser elegido como parte de las autoridades en la provincia».
Pollacchi también destacó la relevancia del acto, donde Milei realizó un recorrido por su campaña de 2021 y proyectó un futuro ambicioso para LLA. «Fue emocionante», añadió Pollacchi, «pudimos encontrarnos con dirigentes y funcionarios, y ahora que La Libertad Avanza es un partido, no dependeremos de nadie en las próximas elecciones. En 2025 vamos a dar un batacazo legislativo y en 2027 vamos a ganar la ciudad».
El evento dejó en claro que La Libertad Avanza busca consolidarse como una fuerza política nacional, con la figura de Karina Milei tomando un rol protagónico en la estrategia electoral de cara a los próximos desafíos.