En el contexto del paro nacional docente y la Marcha Federal Educativa, se llevó a cabo en Mercedes una importante movilización en defensa de la educación pública. La jornada incluyó una nutrida marcha por las calles céntricas de la ciudad y una concentración en la plaza San Martín, donde se desarrolló una radio abierta que contó con la participación de diversas organizaciones gremiales, políticas, comunitarias, estudiantes y jubilados.
La C.G.T. Regional Mercedes expresó su apoyo y remarcó la unidad en la acción y la lucha por los derechos de los trabajadores, destacando la necesidad de defender la educación pública, la investigación científica y los derechos de los jubilados. Además enfatizó la importancia de proteger estos derechos frente a las políticas actuales, criticando la situación económica y social del país: “Hoy es un día de lucha, pero también de reflexión. Sabemos que casi todos somos hijos de la educación pública y que los países que más avanzan son los que protegen y promueven la educación pública gratuita y de calidad”.
Micaela Amadori, estudiante de la Escuela Normal, también tomó la palabra, destacando la importancia de la lucha por la educación pública. «Estoy en cuarto año de secundaria y me encantaría poder estudiar en una universidad pública, gratuita y de calidad. No puedo entender cómo algunos de mis compañeros no se interesan en luchar por lo que es nuestro», expresó, haciendo un llamado a los jóvenes a involucrarse más en la defensa de sus derechos.
Por su parte, el docente universitario Javier Etchart refutó los argumentos del gobierno nacional sobre el presupuesto educativo, señalando que solo un 10% de los fondos asignados cubren el funcionamiento mínimo de las universidades. “El 90% está vinculado a la cuestión salarial, que ha tenido un deterioro absoluto”, afirmó, resaltando que muchos docentes ya no logran superar la línea de pobreza.
El secretario de Educación de Mercedes, José Luis Pisano, dejó un mensaje de unidad: «Nos movilizamos en defensa de la educación y contra el ajuste que pretende profundizar el gobierno nacional. La educación es la bandera de unidad de nuestro pueblo, y solo a través de ella podremos construir un futuro mejor».
La movilización en Mercedes se sumó a las múltiples expresiones de apoyo en todo el país, mientras el sector educativo continúa exigiendo mejoras salariales y el sostenimiento de una educación pública de calidad. En este sentido un nutrido grupo de Estudiantes Organizados de Mercedes se llegó hasta la 2da Marcha Universitaria y estuvo en la Ciudad de Buenos Aires «Gracias a todos y todas las y los estudiantes que formaron parte de esta histórica movilización en defensa de las universidades públicas. Seguimos luchando, exigiendo y gritando: NO AL VETO. Nuestro futuro no se negocia», indicaron.