Icono del sitio NOTICIASMERCEDINAS.COM

Preocupación de concejala por la falta de justicia a cinco años de la explosión de Sigma

Concejal Aída Laporta. // Foto NOTICIASMERCEDINAS.COM

La concejal Aída Laporta (Juntos por el Cambio) expresó su profunda preocupación por la falta de respuestas respecto al desastre ambiental ocurrido en la localidad de La Verde, en el partido de Mercedes, hace cinco años. La tragedia se desató el 27 de septiembre de 2019, cuando una explosión en la formuladora de agroquímicos Sigma Agro provocó la muerte de un vecino, Rubén Ponce, y causó un derrame de un millón de litros de sustancias tóxicas, afectando gravemente la zona y generando una extensa contaminación que alcanzó incluso a Mercedes.

«Este fue uno de los mayores desastres ambientales del país, y cinco años después, la justicia sigue mirando para otro lado», declaró la concejal Laporta. A pesar de la gravedad de los hechos, la causa judicial ha sido archivada sin que se hayan determinado responsables, lo que ha generado indignación en los vecinos de La Verde, Tomás Jofré y Altamira, quienes siguen padeciendo las consecuencias de la contaminación.

«Se hizo todo lo que se tenía que hacer en su momento, pero parece que fue en vano. Hubo oídos sordos que no quisieron escuchar»

Laporta, además de señalar la falta de justicia, cuestionó el funcionamiento irregular de la empresa Sigma Agro, insinuando que podría haber operado sin el debido control legal. «Es indignante que una empresa que manejaba semejante cantidad de agroquímicos haya estado funcionando sin que nadie se enterara de lo que pasaba», comentó.

Desde el Concejo Deliberante, Laporta anunció que llevará nuevamente el tema a discusión en la próxima sesión, con el objetivo de visibilizar la situación y hacer que la comunidad de Mercedes tome conciencia sobre la gravedad de lo ocurrido. “Muchas personas ni siquiera saben que la causa está archivada, y es fundamental que se enteren de los horrores que se cometen cuando la justicia no actúa como debería”, afirmó.

A pesar de los reiterados reclamos de los vecinos y las pruebas presentadas, el avance en la causa ha sido nulo, y Laporta remarcó la impotencia que siente la comunidad al no ver avances: «Se hizo todo lo que se tenía que hacer en su momento, pero parece que fue en vano. Hubo oídos sordos que no quisieron escuchar».

Salir de la versión móvil