Se llevó a cabo el acto en conmemoración del 50º aniversario del Centro de Formación Integral, con la participación de su comunidad educativa, encabezada por la directora Yanina Nicolini. También asistieron el senador Eduardo «Wado» de Pedro, el intendente Juani Ustarroz, el secretario de Educación José Pisano, la presidenta del Concejo Deliberante Mariana San Martín, inspectores, familias y vecinos.
Durante la actividad, se descubrieron placas conmemorativas, entre ellas una entregada por Ustarroz y De Pedro. Asimismo, se rindió homenaje a Mabel Rivero de Onni por sus años de acompañamiento y apoyo. «Siempre estarás presente», expresa la placa en su honor.
El intendente Ustarroz manifestó: “Estamos felices y orgullosos de estar presentes”, y agregó: “Escuchábamos a Yanina contar la historia de la escuela y el paso de las personas. También, cómo cada una ha puesto su granito de arena para construir este hermoso presente que tenemos”.
Ustarroz destacó que “ella, al igual que todos los que han pasado y los que están, reflejan el amor y el compromiso que han hecho posible esta realidad”. Recordó su primera visita a la antigua sede y cómo Marcela Brown tenía el proyecto del nuevo edificio, que hoy es una realidad gracias al apoyo en su gestión del actual senador Eduardo “Wado” de Pedro, quien también estuvo presente en la celebración.
Por su parte, Yanina Nicolini, visiblemente emocionada, recordó a las y los directivos a lo largo de la historia, y mencionó que lleva 23 años en la escuela. “Estamos muy agradecidos por todos los que nos acompañan en este momento único e irrepetible, celebrando los 50 años de vida de una institución que acompaña a jóvenes y adolescentes de nuestra localidad”, expresó.
Nicolini subrayó que “somos lo que somos hoy gracias a todos los que han pasado antes” y destacó que “la magia del cambio” es el lema del cincuentenario, ya que la escuela ha crecido y cambiado con el correr de los años. También valoró el rol de docentes, auxiliares, familias, cooperadora y la comunidad educativa, siempre presente.
Laura Ram y Laura Giménez compartieron las experiencias que se viven día a día en los talleres y prácticas, en colaboración con la cooperadora, y resaltaron la importancia de los vínculos con otras instituciones, los bingos y eventos. «Por más educación gratuita para todos», sostuvieron ante el aplauso del público.
La banda de Gendarmería Nacional entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino y otras canciones, lo que generó momentos de disfrute y baile entre las familias presentes.
La presidenta del Concejo Deliberante, Mariana San Martín, también entregó un presente en honor a la jornada. Asistieron, además, la directora de Discapacidad, Tatiana López; los consejeros escolares Walter Taramasco y Daniela Turnes; el inspector Cristian Ponce; y un nutrido grupo de vecinos. La institución, que cuenta con un edificio moderno y funcional en la intersección de las avenidas 47 y 38, recibió hace casi un año una rampa de acceso vehicular construida por la Municipalidad, en línea con las necesidades de seguridad vial.