Desde ayer, el Concejo Deliberante de Mercedes cuenta con una nueva configuración política. Juntos por el Cambio, que conformaba un bloque unificado, se dividió en tres nuevas bancadas: la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica (CCA) y el PRO, lo que eleva el número total de bloques en el cuerpo legislativo a cinco. Estos se suman a La Libertad Avanza (LLA) y Unión por la Patria (UXP), quedando así distribuido el Concejo.
La concejala del PRO, Evangelina Cabral, confirmó esta mañana la creación de su bloque y explicó los motivos detrás de la decisión: «A partir de ayer somos el bloque PRO. Levantamos las mismas banderas que a nivel nacional: el cambio, la transparencia en el uso de recursos, la modernización del Estado, el respeto por las instituciones y el diálogo constructivo». Cabral subrayó que su espacio se diferencia de los otros dentro de Juntos por el Cambio y que era necesario tener una representación clara del PRO en el ámbito local.
«Nuestros diputados a nivel nacional demuestran ser una oposición responsable, acompañando proyectos del oficialismo que coinciden con nuestras banderas: el respeto por las instituciones, la educación pública, la transparencia y la modernización del país», agregó Cabral.
La fractura interna en Juntos por el Cambio, según la edil, responde a diferencias en el enfoque político y la necesidad de remarcar sus propios objetivos como espacio. «Marcamos diferencias claras. Junto a Marcela Munarriz y Gustavo Mangoni decidimos representar al PRO de manera directa», indicó, haciendo referencia a sus compañeros de bancada.
«Este gobierno que eligió la gente merece tener la oportunidad de gobernar, pero el kirchnerismo nos trajo hasta acá y es nuestro límite»
Con esta nueva distribución de fuerzas, el Concejo Deliberante de Mercedes queda conformado por cinco bloques: UCR, CCA, PRO, LLA y UXP. Esta reconfiguración podría tener un impacto significativo en el debate y las votaciones, ya que el escenario legislativo local se vuelve más fragmentado y las alianzas se tornan fundamentales para el desarrollo de las políticas públicas en el municipio.
El movimiento del PRO se alinea con la estrategia nacional de la fuerza, que, como destacó Cabral, busca seguir fortaleciendo sus pilares de cambio y oposición responsable al gobierno actual, al tiempo que mantienen un límite claro respecto al kirchnerismo: «Este gobierno que eligió la gente merece tener la oportunidad de gobernar, pero el kirchnerismo nos trajo hasta acá y es nuestro límite».
Con este nuevo panorama, el Concejo de Mercedes enfrenta un desafío en términos de acuerdos y negociaciones para avanzar en sus decisiones, mientras que los nuevos bloques, como el PRO, buscan hacer valer su voz y sus propuestas en una coyuntura política local cada vez más dinámica.