En medio de un intenso debate sobre el rol de las universidades públicas y su financiamiento, el senador de Unión por la Patria, Eduardo «Wado» de Pedro, destacó la problemática de la «fuga de cerebros» en Argentina, alertando sobre el impacto negativo en el desarrollo científico y tecnológico del país.
De Pedro, oriundo de Mercedes, puso el foco en la falta de apoyo estatal a la educación y la ciencia en su intervención en el Senado.
«Tras los 90, la fuga de cerebros, la fuga de talentos argentinos, nos costó décadas», expresó De Pedro, quien subrayó la necesidad de que el gobierno impulse una inversión sólida en estos sectores estratégicos para frenar la pérdida de talento hacia el exterior.
Dirigiéndose al presidente Javier Milei, el senador manifestó: «El presidente también nos dice que le gustaría ser Irlanda, Corea del Sur o Alemania, pero ¿sabe qué han hecho ellos? Ellos invirtieron en educación».
«El presidente debe invertir en las universidades, debe invertir en ciencia y en tecnología. Si quiere ser como ellos, también tiene que financiar las instituciones científicas de mayor prestigio de la Argentina, como son el CONICET, el INTA, el INTI, la CONAE, el INVAP, ARSAT y muchísimos institutos provinciales y nacionales más».
Con su intervención, Wado de Pedro refuerza la importancia del financiamiento estatal a las universidades y organismos científicos como motores clave para el desarrollo y la competitividad del país, especialmente en un contexto globalizado donde la educación y la ciencia son esenciales para el progreso.