La concejala de la Unión Cívica Radical (UCR) de Mercedes, Aida Laporta, ha expresado su preocupación por las reiteradas pérdidas de agua potable en la ciudad, especialmente las causadas por el daño en las cañerías debido a las raíces de los árboles. Según Laporta, muchas de las tuberías son antiguas, lo que las hace vulnerables a las roturas. “Las cañerías tienen una gran extensión y muchas de ellas son de vieja data”, señaló la concejal, quien advirtió que este problema persiste pese a los trabajos de reparación.
Uno de los casos más emblemáticos es el de la calle 24, entre 19 y 21, donde una pérdida de agua persiste desde hace casi un año. Laporta mencionó que este incidente se encuentra judicializado debido a la presencia de un árbol y un cartel que deben ser removidos, lo que ha generado complicaciones para la reparación. “No sé si no se pone de acuerdo el municipio con los dueños de la casa, pero la pérdida de agua sigue y es notoria”, agregó.
Laporta, quien asegura estar en contacto constante con el área de Obras Públicas y con Luis Ponce, responsable de atender los reclamos, indicó que muchas de las pérdidas de agua son causadas por las raíces que rompen los caños. “Las raíces rompen los caños que, por supuesto, son añejos y con cualquier fuerza se rompen”, explicó. La concejala resaltó que se está trabajando en base a la ordenanza de arboleda para buscar soluciones, ya sea reemplazando los árboles o controlando mejor las raíces que afectan las cañerías.
“Podés arreglar tres pérdidas de agua, pero tenés seis por otro lado, o sea que siempre vamos detrás de este problema y nunca se termina de solucionar”
Finalmente, Laporta manifestó su preocupación por la constante aparición de nuevas pérdidas de agua. “Podés arreglar tres pérdidas de agua, pero tenés seis por otro lado, o sea que siempre vamos detrás de este problema y nunca se termina de solucionar”, concluyó, haciendo un llamado a continuar trabajando junto a sus colegas de la UCR para encontrar una solución definitiva a esta problemática estructural que afecta a los vecinos de Mercedes.
Ponce responde
Frente a estas denuncias, Luis Ponce, funcionario a cargo del área de Servicios Públicos, admitió que algunos de los reclamos recibidos están vinculados al crecimiento de las raíces de los árboles del arbolado público, que en ocasiones han dañado las cañerías. Sin embargo, Ponce minimizó la magnitud del problema: «No lo veo como una problemática tan grande o drástica», afirmó, señalando que, si bien han atendido reclamos similares, estos son pocos en proporción a la cantidad de conexiones de agua que tiene la ciudad.
“En el último año hemos tenido solo cuatro reclamos relacionados con daños por raíces, lo que no me parece un porcentaje elevado considerando que tenemos más de 22.000 conexiones de red de agua”, explicó Ponce. También comentó que las pérdidas de agua en algunos casos se deben al aumento de presión en la red debido a la mayor demanda en épocas de calor, lo que puede hacer visibles fallas preexistentes.
«Hemos tenido solo cuatro reclamos relacionados con daños por raíces, lo que no me parece un porcentaje elevado considerando que tenemos más de 22.000 conexiones»
Con respecto al caso judicializado mencionado por Laporta, Ponce explicó que la demora se debió a la colocación de una cartelería por parte de un comercio, que impedía la reparación. «Se solicitó al comercio que retirara el cartel a través del Juzgado de Faltas, pero al no hacerlo en el plazo establecido, decidimos retirarlo nosotros para realizar la reparación», aseguró Ponce, indicando que el problema ya fue solucionado.
Pese a las diferencias en la percepción del alcance del problema, ambos coinciden en la importancia de seguir trabajando para minimizar las pérdidas de agua en la ciudad, con Laporta enfatizando la necesidad de una solución integral y Ponce destacando la respuesta activa del área de Servicios Públicos ante los reclamos.