El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires (CMCPPBA) y la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) firmaron un convenio clave que tiene como objetivo generar estadísticas confiables sobre el mercado inmobiliario. Este acuerdo busca ofrecer información de calidad tanto para los profesionales matriculados como para la población en general, facilitando la toma de decisiones.
La firma del convenio tuvo lugar el sábado 19 en la sede del Colegio de Martilleros de Junín. El acuerdo fue refrendado por el presidente del Colegio, Luis Eusebio Colao, y la codirectora del Instituto de Política y Gobierno de la UNNOBA, Mariana Sáenz, en representación del rector de la universidad, Guillermo Tamarit. También asistieron otras autoridades, como Alfredo Lavalle, vicepresidente del Colegio, y Mariana Pasarello, secretaria general de la UNNOBA.
Luis Colao destacó que este acuerdo es una respuesta a la necesidad de contar con indicadores fidedignos que permitan medir la evolución de la actividad inmobiliaria en la provincia de Buenos Aires. Según explicó, en muchas ocasiones los datos utilizados por legisladores y funcionarios provienen de fuentes poco confiables o centradas en la realidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que no refleja la situación en otras regiones de la provincia.
«Nos planteamos la necesidad de procesar estadísticas con una metodología científica y a través de una universidad pública, para reflejar la realidad de los 14 millones de bonaerenses», señaló Colao. Además, subrayó que esta información será fundamental tanto para los profesionales como para los inversores, permitiendo tomar decisiones basadas en la realidad local, ya sea en ciudades como Junín, Mercedes, Mar del Plata o Bahía Blanca, entre otras.
Por su parte, Mariana Sáenz explicó que el proyecto comenzará con el diseño de una metodología específica para el relevamiento de variables en cada departamento judicial de la provincia. Este proceso permitirá identificar la situación particular de cada región y realizar comparaciones periódicas a través de tres informes.
La UNNOBA, a través de su Instituto de Política y Gobierno, será la encargada de desarrollar la metodología, realizar capacitaciones y analizar los datos recolectados, garantizando que los informes sean representativos y útiles para todo el sector.