Icono del sitio NOTICIASMERCEDINAS.COM

Daniel Ivaldis asume la presidencia del bloque de la UCR y toma distancia de la violencia política

Tras la disolución del bloque Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante de Mercedes, el concejal Daniel Ivaldis asumió la presidencia del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) y compartió sus impresiones luego de la primera sesión ordinaria en este nuevo escenario. Desde este rol, Ivaldis destacó la posibilidad de legislar con mayor claridad y autonomía, enfocado en la identidad y principios históricos del radicalismo. «El ánimo es otro, la energía es otra», expresó al referirse al clima de trabajo junto a sus compañeras de bloque, Débora Lacasa y Aída «Pety» Laporta.

“Con esta nueva configuración podemos reflexionar desde la esencia del pensamiento radical y trabajar los tres con una dirección común”, dijo Ivaldis. «Queremos reflejar la identidad de la UCR en nuestro trabajo legislativo y diferenciarnos de los enfoques de otros bloques, como el PRO, ahora más cercano a La Libertad Avanza, y el de Unión por la Patria”, agregó. Este nuevo escenario, explicó, permite a los concejales de la UCR definir posturas con mayor independencia, lo cual se reflejó en los temas abordados en la primera sesión ordinaria con bloque propio realizada este lunes.

Este nuevo escenario, explicó, permite a los concejales de la UCR definir posturas con mayor independencia, lo cual se reflejó en los temas abordados en la primera sesión ordinaria con bloque propio realizada este lunes.

Uno de los ejes destacados de la sesión fue la preocupación del bloque por la violencia en la política, en particular los discursos incendiarios y divisivos. Ivaldis hizo referencia a las expresiones del presidente Javier Milei y a la necesidad de encauzar el debate político hacia el respeto y el consenso. «La violencia más violencia da como resultado violencia al cuadrado, si lo llevamos al ámbito de las matemáticas. Nosotros creemos que este no es el camino y que si continuamos con esa lógica, el país no avanzará. Debemos terminar con el ‘vos dijiste’ y el ‘yo dije’ para abrir espacios de diálogo y construcción», afirmó el presidente del bloque de la UCR.

Recordando el retorno a la democracia y el legado de Alfonsín
Además, en este contexto, Ivaldis aprovechó para recordar dos fechas históricas en el calendario de la democracia argentina. El 28 de octubre se cumplieron 41 años de la quema de un cajón liderada por el sindicalista Herminio Iglesias, quien, en pleno contexto de violencia política, manifestaba un fuerte descontento con las políticas del radicalismo en esa época en que aún se vivía en dictadura. Además, el concejal remarcó la importancia de recordar el 30 de octubre, cuando se cumplen 41 años de la votación que permitiría vuelta a la democracia en 1983, un hito encabezado por el entonces presidente Raúl Alfonsín.

«Alfonsín generó puentes y sentó las bases de una democracia que sigue vigente. Logró sortear intentos de desestabilización política y económica siempre con respeto, y demostró que la violencia nunca es el camino»

“El retorno a la democracia nos marcó un camino hacia la paz y el consenso. Alfonsín generó puentes y sentó las bases de una democracia que sigue vigente. Logró sortear intentos de desestabilización política y económica siempre con respeto, y demostró que la violencia nunca es el camino”, dijo Ivaldis, recordando cómo el líder radical enfrentó situaciones de inestabilidad con una perspectiva de diálogo y respeto por las instituciones. “Desde la UCR, trabajamos para dar continuidad a esos valores y para recordar que la democracia es un sistema de gobierno al que debemos fortalecer en su esencia, para que la paz y el respeto sean los cimientos de nuestro país”.

Solidaridad con los trabajadores de Nicotex 
Otro tema que abordó el bloque de la UCR en la sesión fue la difícil situación de 40 trabajadores que perdieron sus empleos tras el cierre de la empresa textil Nicotex. Al respecto, Ivaldis subrayó la importancia de contar con políticas claras y regulaciones que protejan tanto a los trabajadores como al tejido industrial de la ciudad. «Debemos tener cuidado con un enfoque que, en nombre de la libertad de mercado, omite controles y deja a los trabajadores desprotegidos. Esto es un reflejo de lo que ocurre cuando no se establecen normas para cuidar a las personas que dependen de estas fuentes de trabajo», manifestó.

Para el concejal, la reciente situación de Nicotex es un claro ejemplo de cómo una falta de regulaciones puede llevar a consecuencias desastrosas para la comunidad local, un tema en el que el bloque de la UCR expresó su solidaridad y preocupación. «Este tipo de políticas tiene un impacto real en la gente, y desde la UCR consideramos que es esencial proteger a los trabajadores y a la industria local», agregó.

«Pensamos en un país más ligado a la convivencia y al respeto por criterios comunes. Nuestro rol en el Concejo es trabajar en temas que realmente le importan a la gente y en fortalecer la democracia»

Un país basado en la convivencia y los problemas reales de la gente

Como presidente del bloque de la UCR, Ivaldis cerró su reflexión reafirmando su compromiso con la construcción de un país basado en la convivencia y en el diálogo. Para Ivaldis, la política debe responder a los problemas reales de la sociedad y evitar caer en enfrentamientos estériles que no contribuyen a mejorar la vida de la gente. “Pensamos en un país más ligado a la convivencia y al respeto por criterios comunes. Nuestro rol en el Concejo es trabajar en temas que realmente le importan a la gente y en fortalecer la democracia que tanto nos costó recuperar hace más de cuatro décadas”, concluyó.

En un contexto en el que la política parece girar en torno a discursos de confrontación, el bloque de la UCR en Mercedes se presenta como una voz de moderación, reafirmando los valores democráticos y el respeto como base para construir un país en paz.

Salir de la versión móvil