Icono del sitio NOTICIASMERCEDINAS.COM

Mercedino destacado en el MIT recibe doble distinción por proyectos de impacto social y tecnológico

Franco Gollo, de 42 años y oriundo de Mercedes, provincia de Buenos Aires, ha logrado una distinción única en el ámbito académico internacional al convertirse en el primer argentino en recibir dos premios consecutivos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la universidad número uno del mundo según el ranking QS 2025.

Tras dos años de estudios intensivos, Gollo completó dos posgrados en el MIT y fue galardonado con el premio al mejor proyecto, siendo además el tercer argentino en la historia en obtener este reconocimiento.

En sus palabras, destacó dos lecciones fundamentales de su experiencia: la importancia de cada enseñanza recibida en su camino y el valor del trabajo colectivo.

El primer premio otorgado a Gollo fue por un innovador proyecto de impacto social en colaboración con la fundación mexicana «Salvemos el Agua», una organización que promueve prácticas ecológicas a través del Distintivo Empresa Ecológicamente Responsable (EER).

La iniciativa liderada por Gollo y su equipo revolucionó el modelo de evaluación ambiental tradicional al crear una aplicación que permite a empresas e instituciones realizar un autodiagnóstico de sostenibilidad de manera remota.

Esta herramienta, basada en inteligencia artificial, utiliza la cámara de un smartphone para medir indicadores ambientales clave como el consumo de agua, la eficiencia energética y el manejo de residuos.

«Tengo intenciones de dar charlas en escuelas en Mercedes. Actualmente lo hago en la Universidad Torcuato di Tella y en la Universidad de San Andrés y también hago asesoramiento en lo que son proyectos de transformación digital, IA, Blockchains y cursos y capacitaciones para las empresas»

La aplicación ofrece recomendaciones específicas para mejorar el desempeño ecológico, facilitando así la adhesión al uso racional del agua y otras prácticas sostenibles.

En su mensaje de agradecimiento, Gollo mencionó a las personas y entidades que lo acompañaron en este desafío, entre ellas, el profesor Andrés Hatum y la Universidad Torcuato Di Tella, de donde también es egresado.

Su formación académica incluye estudios en la Universidad de la Marina Mercante y la Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales, además de haber comenzado su camino educativo en la Escuela Normal Superior «Gral. Justo José de Urquiza» de Mercedes.

Un ejemplo inspirador y charlas en escuelas
El éxito de Franco Gollo en el MIT es un ejemplo de la excelencia y visión que jóvenes argentinos pueden alcanzar en el ámbito global, destacándose en temas cruciales como la transformación digital y la sostenibilidad ambiental.

«Tengo intenciones de dar charlas en escuelas en Mercedes. Actualmente lo hago en la Universidad Torcuato di Tella y en la Universidad de San Andrés y también hago asesoramiento en lo que son proyectos de transformación digital, IA, Blockchains y cursos y capacitaciones para las empresas», comentó a NOTICIASMERCEDINAS.COM el propio Gollo, cuyo IG es @franco.gollo

Salir de la versión móvil