Icono del sitio NOTICIASMERCEDINAS.COM

Evangelina Artaza destaca avances para las discusiones salariales de empleados municipales

Ante un histórico reclamo sindical, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, decidió convocar al Consejo del Empleo Municipal, un órgano establecido en la Ley 14.656 de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva para los Trabajadores Municipales, sancionada en 2014.

Este consejo, que no había sido conformado en los últimos diez años, es un espacio clave para que los gremios que representan a los trabajadores municipales de los 135 distritos bonaerenses puedan debatir y mejorar las condiciones laborales de sus afiliados, muchos de los cuales enfrentan contratos informales o bajos salarios.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Mercedes e integrante de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), Evangelina Artaza, expresó la expectativa del sector ante esta decisión. “Este es un reclamo que venimos haciendo desde la FESIMUBO hace 10 años, porque la ley fue sancionada el 24 de noviembre de 2014 después de mucha lucha. Sin embargo, hasta ahora, ningún gobernador había convocado al Consejo del Empleo Municipal, como establece nuestra ley”, afirmó.

Artaza señaló que, si bien celebran la convocatoria, existe disconformidad respecto de la participación de otras federaciones en el consejo. “La ley es clara: se debe tener al menos el 10% de afiliaciones en la provincia para formar parte del consejo, y la FESIMUBO representa el 94% de los trabajadores municipales bonaerenses. Debería ser la única federación en la mesa de diálogo, ya que el resto no cumple con ese requisito”, detalló.

Entre los temas centrales que los gremios esperan abordar en el Consejo del Empleo Provincial Municipal se destacan:

– Salarios dignos para los trabajadores municipales, muchos de los cuales perciben sueldos insuficientes.
– Ley de Riesgos del Trabajo para mejorar la protección en el ámbito laboral.
– Contrataciones bajo monotributo y cooperativas, un mecanismo que precariza la situación laboral de los trabajadores.
– Creación de un registro de contrataciones que garantice la estabilidad laboral. Según Artaza, “con un registro activo, los intendentes deberán respetar la ley y no podrán despedir trabajadores municipales temporarios cada tres meses, como sucede en algunos distritos”.

Desde la FESIMUBO esperan que el Consejo del Empleo Municipal funcione de acuerdo con lo normado en la ley y que este nuevo ámbito sea una herramienta efectiva para mejorar las condiciones de trabajo de miles de empleados municipales en la provincia de Buenos Aires.

Salir de la versión móvil