Como parte de las acciones para abordar la problemática del juego compulsivo en adolescentes, las autoridades dialogaron con estudiantes, escucharon sus demandas y explicaron las políticas públicas de atención, que incluyen la primera encuesta provincial sobre consumos digitales.
El Ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y el Director General de Cultura y Educación de la Provincia, Alberto Sileoni, encabezaron hoy un encuentro en la Escuela Secundaria N° 90 de Los Hornos en el marco del Plan Integral de Prevención y Tratamiento de la Ludopatía Adolescente. Durante las “Terceras Jornadas Escolares de Convivencia”, alumnas y alumnos completaron una encuesta diseñada para abordar la problemática de los juegos de azar en línea y otros consumos digitales.
En diálogo con las y los estudiantes, Kreplak expresó: “Desde el punto de vista de la salud, hay ciertas cuestiones que sabemos que hacen mal, por eso estamos buscando la forma de regularlo, y queremos charlarlo con ustedes. Sabemos que no es un problema individual ni que puede resolver cada uno por sí solo; por eso es necesario que existan espacios para hablar, como las escuelas. Esto es muy importante, ya que la primera parte de la salud es justamente ‘poder decir lo que nos pasa’ para así tratar de encontrar soluciones”.
Por su parte, Sileoni explicó: “Iniciamos esta discusión, la trajimos a la escuela, y queremos escuchar a los chicos y chicas, conocer cuándo este problema se les vuelve significativo y tener más herramientas para diseñar políticas públicas adecuadas. Sabemos que el inicio en el juego es individual, pero la salida es colectiva. Alrededor del problema se genera mucha oscuridad, y queremos ayudar”.
En el encuentro participaron también la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias, Julieta Calmels; el director provincial de Escuelas Secundarias, Gustavo Galli; y la secretaria de Educación del municipio de La Plata, Paula Lambertini.
La encuesta que los estudiantes completaron incluyó preguntas como: ¿Cuánto tiempo usás tu celular por día? ¿Cuánto tiempo usás una computadora, tablet o consola? ¿Usás redes sociales? ¿Jugás videojuegos? ¿Conocés personas que hagan apuestas online? ¿Alguna vez apostaste online? ¿Qué edad tenías? ¿Apostás habitualmente? ¿Con qué frecuencia? ¿Qué plataformas o sitios de apuesta utilizás? ¿En qué momento del día apostás? y ¿Por qué motivos lo hacés?, entre otras.
Una primera ronda de esta encuesta, realizada en junio a 434 estudiantes de nivel secundario, permitió detectar que el 34% de ellos había realizado apuestas en línea al menos una vez.
Para enfrentar esta problemática, el gobierno bonaerense creó una Mesa Interministerial integrada por los ministerios de Gobierno, Salud, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, y Comunicación Pública, junto con la Dirección General de Cultura y Educación, el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, y el Instituto Provincial de Lotería y Casinos.
En el área de salud, la propuesta incluye varias formas de intervención, desde la creación de espacios de atención, acompañamiento y orientación para personas afectadas y sus familiares, hasta la implementación de estrategias de intervención territorial, tales como foros participativos, talleres para jóvenes de 12 a 18 años, y ciclos de charlas dirigidas a familiares y adultos responsables.
Estas actividades (foros, talleres y charlas), llevadas a cabo en distintos municipios de la provincia, han alcanzado a más de 2.000 bonaerenses. Además, se registró el ingreso de 128 casos a través del teléfono 0800-222-5462, un servicio de asistencia ofrecido por el Gobierno de la Provincia para brindar apoyo y orientación a personas afectadas por la ludopatía y sus familias.
Desde la subsecretaría de Salud Mental y Consumos Problemáticos, también se trabaja en la investigación, el análisis y la formulación de políticas públicas en salud mental, además de la capacitación de los trabajadores de la salud tanto a nivel municipal y provincial como en el sector privado.