Icono del sitio NOTICIASMERCEDINAS.COM

Terror a fumigaciones con glifosato cerca de viviendas rurales en Cuartel VIII

Vecinos del Cuartel VIII, en la zona rural de Mercedes, expresaron su preocupación y malestar tras recibir la notificación de que se realizarán fumigaciones con glifosato a escasos dos metros de una vivienda.

Según manifestaron, la actividad está programada en una zona catalogada como complementaria, donde no está permitido el cultivo extensivo, aunque sí los intensivos, siempre y cuando no generen perjuicios para la población ni el ambiente.

En la noche previa al anuncio de las fumigaciones, se dio a conocer una queja de vecinos que advierten sobre los riesgos para la salud y el medioambiente.

En su planteo los vecinos señalan que la actividad incumple el protocolo establecido por la normativa vigente, y manifiestan preocupación ya que las autoridades municipales, lejos de impedir la acción, habrían avalado la legalidad del procedimiento.

Vecinos en contacto con las áreas de Seguridad y Ambiente municipales sostienen que se evidenció una falta de comprensión del protocolo correspondiente, lo que les genera incertidumbre sobre el correcto control y fiscalización de estas prácticas. Para los denunciantes, esto constituye un caso de negligencia que pone en riesgo tanto a los habitantes como a los recursos naturales de la región.

Críticas a las prácticas agrícolas

Los vecinos remarcaron que este tipo de actividades, aunque admitidas bajo ciertas condiciones, pueden realizarse sin recurrir a herbicidas como el glifosato, utilizando métodos mecánicos como la “disqueada”. Según explicaron, optar por este método evitaría el uso de químicos peligrosos y no tendría un impacto significativo en los costos operativos.

«Por ahorrarse 20 litros de gasoil, envenenan a la gente», denunció un vecino, señalando que la cercanía de las fumigaciones con las viviendas y pozos de agua pone en riesgo la salud de toda la comunidad.

Los vecinos afectados exigieron a las autoridades locales que cumplan con la legislación vigente y detengan las fumigaciones ilegales.

En esta discusión está clara la importancia de proteger tanto la salud pública como el ambiente, por lo que los vecinos están haciendo un llamado urgente a las autoridades para actuar con responsabilidad y prevenir nuevas situaciones de riesgo.

Salir de la versión móvil