El pasado sábado se llevó adelante la segunda edición del festival «Somos la voz que mueve», una propuesta que combinó música en vivo, lecturas, exposiciones artísticas, talleres y un gran acompañamiento de la comunidad mercedina.
Este evento se enmarcó en las acciones por el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y la comunidad LGBTIQ+.
La Lic. Guadalupe González, directora de Diversidad y Políticas de Género de la Municipalidad de Mercedes, expresó: «Estamos muy agradecidos y agradecidas a quienes participaron de esta propuesta. Este festival promueve el pensamiento crítico y la construcción de una sociedad más inclusiva, empática y libre de violencias.»
El intendente Juan Ignacio Ustarroz también destacó la relevancia de la actividad: «Quiero agradecer a quienes se sumaron, por el compromiso y apoyo a esta iniciativa tan importante para seguir construyendo una ciudad mejor para todas y todos.»
El festival, que tuvo lugar en el Museo de Arte y sus alrededores, ofreció una amplia grilla de actividades y artistas. Entre los momentos destacados estuvieron las presentaciones musicales de Melina Rivello (Fuerza Bruta) + Ensamble Taller «Ritmo, voz y movimiento», Tren Misterioso, Escorpia y DJ Lemon.
También se realizaron intervenciones artísticas como:
- Poesía y visuales en vivo: «Eres flor y eso basta» con Lucía Lascano y Anabel Piñeiro.
Exposición «Mujeres en lucha» de Gabriela Strucchi.} - Muestra colectiva de artistas mercedinas coordinada por Karina Vola y Natalia Giumelli.
- Otras actividades incluyeron talleres de danza afro, ritmo y movimiento, espacios recreativos para la niñez y una feria de emprendedoras. Además, la Barra del Colectivo LGBTIQ+ y una intervención de La Revoltosa aportaron su impronta a esta jornada que culminó con un baile colectivo.
Desde su inicio, el festival busca transformar las voces individuales en un mensaje colectivo, utilizando el arte y la cultura como herramientas para generar reflexión y acción.