Los usuarios de rutas argentinas, en particular los de Mercedes, han expresado su creciente malestar frente a los recientes aumentos en los peajes y el deterioro de las rutas. En especial el descontento de los usuarios de la ruta 5 que ven otro nuevo aumento en las cabinas de peaje de Olivera, pocos avances en obras y falta de mantenimiento básico en el trazado es notorio.
Marcelo Suárez, referente en la lucha por mejores condiciones viales, señaló:
«No tenemos arreglo por ahora… esto es igual o peor que los noventa y la gente lo elige.»
En este contexto, Suárez destacó los múltiples problemas que enfrenta la infraestructura vial: tarifas desproporcionadas, falta de mantenimiento, rutas deterioradas, señalización deficiente y vegetación sin cortar que incrementan los riesgos de accidentes. «Esto lleva otra vez las estadísticas a un muerto por día», advirtió.
El panorama actual: descontento y propuestas
Suárez plantea que las políticas actuales parecen seguir un esquema de abandono premeditado: «La idea es dejarlas así hasta que las privaticen en 2025. Entonces las arreglan un poco, cortan el pasto, y la gente paga contenta un peaje aún más caro. Esto ya lo vivimos en 1995.»
En Mercedes, las protestas masivas de los años 90 lograron cambios significativos, con marchas que llegaron a bloquear rutas y forzaron la firma de convenios para mejorar las condiciones viales.
Sin embargo, Suárez lamenta la falta de acción colectiva en la actualidad: «Fallamos en la protesta e involucración política. Hoy la población se limita a quejarse en redes sociales sin tomar medidas concretas.»
Alternativas y el llamado a la acción
Desde su lugar como usuario vial y activo partícipe en las protestas, Suárez también plantea:
- Participar masivamente en protestas virtuales bien organizadas.
- Demandar transparencia en la gestión de fondos viales.
- Insistir en la creación de caminos alternativos o colectoras libres de peaje, garantizando la libertad de tránsito establecida en la Constitución Nacional.
Suárez concluyó con un llamado a pensar en el futuro: «Con lo que recaudan podrían construir cientos de kilómetros de autopistas por año. Nada ha cambiado desde que pusieron el peaje en los 90. Hay que revertir esta situación por las generaciones futuras.»