Icono del sitio NOTICIASMERCEDINAS.COM

Visita del secretario provincial Alejandro Salcedo y fuertes críticas desde UDOCBA

En una conferencia de prensa realizada este viernes en la sede de UDOCBA, Alejandro Salcedo, secretario general provincial del gremio docente, ofreció un contundente diagnóstico sobre la situación que atraviesan los educadores. Sus declaraciones abarcaron desde la problemática de la sobrecarga laboral y la depreciación salarial, hasta el rol del Estado y el impacto de las políticas económicas nacionales en el sistema educativo. Salcedo destacó el esfuerzo del cuerpo docente para sostener la educación pública frente a los recortes presupuestarios y los cambios de rumbo a nivel nacional, pero advirtió sobre las consecuencias del actual contexto.

El secretario general –que estuvo acompañado por la Secretaria Adjunta de UDOCBA Adriana Monje y varios referentes locales del gremio como Luis Herrera— pudo contextualizar la necesidad de un Estado presente y regulador: “Se necesita, por definición, de un árbitro que es el Estado. Desde la creación de los Estados Nación es el Estado el que articula y después tiene que haber muchos oferentes, muchos que ofrezcan productos y servicios, y muchos que demanden, y en el medio debe haber mucha información”, dijo.

Profundizando su análisis sobre el modelo económico actual, Salcedo afirmó: “Para que haya capitalismo, para que esa mano invisible del mercado que tanto pregonan pueda ser algo virtuosa, se necesita de un escenario que no existe, que yo diría que no existe en ningún país del mundo y no sé si existió alguna vez en realidad. Lo que hay es una fuerte avanzada de las empresas, de las corporaciones, para quedarse con la renta de los países, en nuestro caso de la Argentina, para quedarse con todo. Hay una fuerte concentración de la riqueza en pocas manos y ese es el proceso que hay, no hay otro, y a ese proceso es al que nos tenemos que enfrentar con diálogo, con negociación sindical, con reclamo y con lucha en la calle, con los tres ejes que históricamente ha tenido el sindicalismo argentino. No alcanza con hacer una sola, con hacer dos, todas las herramientas de reclamo tienen que estar sobre la mesa de parte del sindicalismo”.

«Lo que hay es una fuerte avanzada de las empresas, de las corporaciones, para quedarse con la renta de los países, en nuestro caso de la Argentina, para quedarse con todo. Hay una fuerte concentración de la riqueza en pocas manos»

Uno de los puntos centrales de la conferencia fue la denuncia de la sobrecarga de tareas que recae sobre los docentes. Salcedo fue enfático al respecto: “Yo creo que la sobrecarga de tareas tiene un impacto fuerte en el ausentismo, pero no solo en eso: hay problemas de salud, problemas de relación familiar, problemas de la vida personal y también en la cuestión profesional… Están habiendo problemas, que lo estamos mejorando, no digo solucionando, pero sí está un poco mejorando, pero independientemente de eso esa es la parte final del problema, cuando un compañero falta y tiene que hacer la justificación, pero vayamos a las causas. Inclusive nosotros como UDOCBA propusimos discutir el ausentismo docente para discutir las razones, no para discutir los sentidos; queremos discutir las razones y una de las razones es la sobrecarga de tareas a la que están sometidos los docentes”.

Salcedo contrastó esta realidad con la imagen distorsionada que ciertos sectores intentan proyectar sobre el colectivo docente: “Muy por el contrario de lo que algún sector minoritario, pero con potencia comunicacional, quiere instalar en la sociedad, que es que los docentes somos vagos, que no vamos a trabajar, que no estamos capacitados y un montón de cosas más que afirma un sector minoritario de la sociedad argentina, pero con potencia comunicacional y con influencia comunicacional, es todo lo contrario. Los docentes estamos capacitados. Estamos en las escuelas, defendemos a la escuela pública, estatal, gratuita, obligatoria y sostenemos la escuela”.

«Vemos que en el 2025, con el régimen académico de secundaria, si no hay designación de compañeros y no hay determinados dispositivos adicionales a los que hay hoy, va a aumentar esa sobrecarga»

El secretario general también ejemplificó la sobrecarga administrativa: “En primaria y secundaria, a los docentes se les exige hacer la tarea dos veces en dos soportes, el boletín lo tienen que hacer en un soporte digital y un soporte papel, la misma, el mismo dato tiene que ser cargado y creo que también no es el único estado administrativo y algunos más que se los hacen cargar dos veces, me parece que ahí hay algo por hacer”.

Con respecto al nuevo régimen académico de secundaria, Salcedo también abordó la problemática social que impacta en las escuelas y la tarea docente: «Vemos que en el 2025, con el régimen académico de secundaria, si no hay designación de compañeros y no hay determinados dispositivos adicionales a los que hay hoy, va a aumentar esa sobrecarga. Y bueno, nosotros nos miramos, podemos tener nuestra opinión respecto del régimen académico, si es mejor o peor, nosotros no participamos en nada del régimen académico en la elaboración ni en nada, pero le reconocemos y respetamos como no puede ser de otra manera, el derecho de la provincia de fijar su política educativa. Ahora lo que nosotros íbamos a trabajar fuerte es que si cuando implementa una reforma producto de la política educativa, genera un impacto laboral a nuestros compañeros ahí vamos a estar presentes»

Y consultado sobre la opinión que tienen desde el gremio con respecto a esta sobrecarga de los docentes, en lo que tiene que ver con el impacto de la crisis en la desintegración de los roles en la familia, que hace que los docentes muchas veces tengan que hacer de padres también, y al señalarle que la participación de los padres en las escuelas públicas sobre se ve más que nada cuando van a buscar las cajas de programa MESA, pero en otros aspectos quizá están más ausentes, indicó: «Los docentes tienen que también sobrecargarse en el sentido de cumplir esa función, por eso en todos los lugares en los que nosotros hablamos planteamos esto y hay un consenso unánime respecto de que los docentes estamos sometidos a sobrecarga de tareas».

Además, se refirió a la problemática de la violencia en las escuelas: «Los docentes en muchos casos están siendo violentados por padres. Nosotros fuimos impulsores de un acuerdo paritario que trabaja ese tema y es uno de los ejes que nosotros tenemos de trabajo. Está muy complicada la sociedad, ya viene violenta desde hace mucho tiempo. La salida de la pandemia generó que una persona tenga por momentos angustia, depresión, ansiedad. Todo eso se expresa y la escuela es un ámbito que todavía la sociedad lo percibe como que hay Estado ahí y que la van a escuchar. Pero eso está llegando a un límite y el límite es la capacidad de los docentes de dar respuesta, por eso es que planteamos que se mire todo esto, nosotros planteamos que las escuelas tienen conflictos y los conflictos lo único que se puede hacer es gestionarlos. Nosotros nos ofrecemos para elaborar estrategias que permitan la gestión de los conflictos, y se necesita de articulación de un montón de sectores como por ejemplo Niñez de la Municipalidad, del Consejo Escolar, del Ministerio de Justicia, Fiscalía… Se están viendo chicos que llegan con cierto grado de violencia a las escuelas, entonces todos esos elementos hay que enfrentarlos en complejidad. Pero lo que no puede pasar que desde el Estado provincial y desde nosotros como sindicato viendo que eso impacta muy fuerte en los docentes y también en los alumnos, no hagamos nada».

«Lo importante es que la sociedad debata, vea esto, reflexione sobre esto porque nosotros tenemos que frenar, no digo a un político, a un funcionario, a las políticas que le hacen mal a la sociedad. De eso se trata»

Finalmente, Salcedo criticó la medida nacional sobre la baja en la edad de portación de armas: «Eso solo beneficia a los que las hacen… En Estados Unidos está bastante claro el complejo industrial militar, y que las guerras son para hacer armas. El armamentismo le sirve a un grupo, a un sector de la industria. Y lo importante es vender armas o lo que sea, en este caso armas porque además en esto de lograr anarquía hay que llegar a ella por distintos medios. Y está más que claro que no hay forma de defenderse con armas, ya que en la sociedad es todo lo contrario. Nosotros lo estamos viendo en Estados Unidos, en Inglaterra, en Francia: están provocando violencia en la sociedad. ¿Qué puede tener de bueno que un chico de 18 años tenga una 9 milímetros en su mano? Y además cuando desde las máximas autoridades los discursos son gritos, no se va a esperar otra cosa que violencia. La violencia concreta, la violencia física, siempre empieza por lo discursivo. Siempre la violencia física encuentra una legitimación discursiva previa y eso es lo malo que un chico de 18 años vaya a un local y diga ‘dame una arma y una caja de 50 balas’  como legítimo usuario. No puede ser que la sociedad civil esté armada».

Salcedo concluyó con un llamado a la reflexión y al debate social: «Lo importante es que la sociedad debata, vea esto, reflexione sobre esto porque nosotros tenemos que frenar, no digo a un político, a un funcionario, a las políticas que le hacen mal a la sociedad. De eso se trata».

Salir de la versión móvil