Icono del sitio NOTICIASMERCEDINAS.COM

Levantan los cortes en avenida 17 tras operativo por fisura en silo de Molinos Cores

Después de más de seis horas de trabajo intensivo, los equipos de Protección Civil y Tránsito del municipio levantaron los cortes en la avenida 17, implementados esta mañana tras detectarse una fisura de 10 metros en un silo de la empresa Molinos Cores. La medida preventiva había sido tomada para garantizar la seguridad de vecinos y transeúntes, dado el riesgo inminente de derrumbe de la estructura que almacena unas 600 toneladas de material.

Según informó Protección Civil, el personal especializado continuará evaluando el estado del silo para determinar el nivel de riesgo y los pasos a seguir. «Nos retiramos del lugar luego de asegurar que no hay un peligro inminente, pero será un equipo técnico el que realice un análisis detallado de la infraestructura», explicó María Agustina Loré.

La evacuación del personal de la planta y el corte de la avenida desde las primeras horas del día permitieron minimizar riesgos mientras se desarrollaban las tareas de monitoreo y contención. Además, se reforzó el perímetro de seguridad por la cercanía del silo a las vías del Ferrocarril Sarmiento, evitando potenciales complicaciones en el tránsito ferroviario.

El suceso despertó preocupación en la comunidad debido a un antecedente ocurrido en 2009, cuando una explosión en un silo de la misma empresa provocó graves daños. Sin embargo, en esta ocasión las autoridades descartaron esa posibilidad, aunque la fisura permitió que el material almacenado comenzara a acumularse cerca de la base, aumentando la presión sobre la estructura.

Protección Civil, que mantuvo una guardia activa hasta las 18:00 horas, solicitó a la población mantenerse informada y evitar circular por la zona si no es necesario, hasta que se disponga de un diagnóstico definitivo sobre la estabilidad del silo.

Las actividades en la avenida 17 han sido normalizadas, aunque se mantienen las precauciones en la planta de Molinos Cores, a la espera de nuevas decisiones por parte de los especialistas.

Un tema que quedará por evaluar es la conveniencia o no de que la empresa siga operando en ese lugar, donde históricamente aprovechaba el transporte ferroviario del material que hoy se hace por ruta en logística con camiones solamente, y además la densidad de población que tiene la zona aledaña a los silos, que cuando se crearon estaban rodeados de campos y muy pocas casas.

 

Salir de la versión móvil