El Centro Cultural La Trocha de Mercedes incorporó un innovador servicio para la comunidad: la primera estación fotovoltaica que ofrece agua caliente gratuita para el mate y cuatro puertos USB para cargar celulares u otros dispositivos electrónicos, disponible las 24 horas gracias a su iluminación autónoma y energía solar.
El proyecto, impulsado por la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Mercedes y financiado con apoyo del gobierno de la provincia de Buenos Aires, busca promover el uso de energías renovables y mejorar los espacios públicos.
Durante la inauguración, el intendente Juan Ignacio Ustarroz destacó: “Este es un aporte más a un lugar que está cada día más lindo y que los vecinos disfrutan todos los días. Nos llena de orgullo poder brindar un dispositivo que fomenta el encuentro y la vida al aire libre”. Además, pidió a la comunidad que colabore con el cuidado de estas estaciones.
En esta primera etapa, se instalarán tres dispositivos más en el Partido: en la plaza Manuel Belgrano (frente al hospital Blas Dubarry), en el Parque Municipal Independencia y en la Plaza del Arraigo de Agote.
Marcelo Bello, de la Dirección de Ambiente, explicó que el dispositivo “funciona las 24 horas, haya sol o nubes, y permite una carga rápida de celulares gracias a la energía acumulada en sus paneles solares”.
La estación, similar a las que se encuentran en estaciones de servicio pero gratuita, reafirma el compromiso de Mercedes con la sostenibilidad y el bienestar de sus habitantes.