Desde Mercedes, una nueva iniciativa digital busca fomentar la lectura a través del alquiler de libros. Se trata del sitio web https://alquilerdelibros2324.site, creado por los impulsores de 2324.com.ar, una de las principales plataformas de compra y venta local.
El emprendimiento surge con el objetivo de promover el acceso a la lectura y generar una biblioteca comunitaria en constante crecimiento. «La lectura es una tecnología antigua que brinda herramientas valiosas en tiempos de distracción digital. Con esta plataforma, utilizamos internet y el desarrollo web para fomentar la concentración y el hábito de leer», explicó Juan Ezequiel Benítez, creador del proyecto junto a su compañera Amalia. «La idea surgió porque la lectura, como vieja tecnología, brinda herramientas valiosas que hoy no se encuentran en muchos lugares. Leer implica un cierto aislamiento, concentración, tiempo, continuidad, y puede combatir la extinción de la concentración sostenida que proponen las nuevas tecnologías. En principio lo que se ofrece es mi biblioteca, son mis libros, tengo alrededor de 415 libros, entre ellos primeras ediciones, cosas inconseguibles, ejemplares dedicados, es lo que le da origen a este proyecto, la voluntad de compartirla y promover a que hagan lo mismo».
«La idea surgió porque la lectura como vieja tecnología, brinda herramientas valiosas que hoy no se encuentran en muchos lugares. Leer implica un cierto aislamiento, concentración, tiempo, continuidad, y puede combatir la extinción de la concentración sostenida que proponen las nuevas tecnologías»
Es así que, actualmente, la biblioteca virtual cuenta con alrededor de 500 ejemplares disponibles para alquilar. Y recuerda a algunos nostálgicos al alquiler de videocasetes de películas en la década el 80 y principios de los 90.
Lo cierto es que el funcionamiento de esta plataforma digital es muy simple: para alquilar un libro, los interesados deben seleccionar el ejemplar deseado y contactar a través del botón de WhatsApp disponible en el sitio web para coordinar la entrega. Además, cualquier persona puede sumarse y poner sus propios libros en alquiler registrándose en la página, subiendo una foto del material y una descripción, y proporcionando su contacto. El precio de alquiler es unificado para todos los ejemplares.
Con esta propuesta, los creadores de 2324.com.ar amplían su impacto en la comunidad, ofreciendo un nuevo espacio digital que busca fortalecer el acceso a la lectura en Mercedes.