El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció este lunes que las elecciones provinciales se realizarán el 7 de septiembre, en el marco de un desdoblamiento electoral respecto del calendario nacional. Además, informó que enviará a la Legislatura un proyecto de ley para suspender las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires.
Kicillof explicó que la medida responde a la decisión del gobierno nacional de implementar la Boleta Única de Papel (BUP), un sistema que considera inviable aplicar en simultáneo con el esquema tradicional que utiliza la provincia.
Kicillof aseguró que la experiencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante las últimas elecciones fue “un caos” y remarcó que “no podemos exponer a los bonaerenses a una elección caótica, con confusión e incertidumbre”.
“Es como hacer dos elecciones diferentes el mismo día, con urnas, sistemas y boletas distintas”, advirtió, y agregó que los estudios y simulaciones realizados demostraron que el tiempo por votante se duplicaría, generando colas interminables y serias dificultades logísticas.
En ese sentido, aseguró que la experiencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante las últimas elecciones fue “un caos” y remarcó que “no podemos exponer a los bonaerenses a una elección caótica, con confusión e incertidumbre”.
Kicillof también señaló que la mayoría de las provincias ya optaron por desdoblar sus comicios y que numerosos intendentes bonaerenses solicitaron lo mismo. “Tengo la responsabilidad de tomar decisiones que sean a favor de la provincia”, sostuvo.
La convocatoria, subrayó el mandatario, no busca solo garantizar un proceso electoral ordenado, sino también fortalecer a la provincia frente a las políticas del gobierno nacional. “Todos los días confrontamos con Milei para defender al pueblo bonaerense”, afirmó.