Icono del sitio NOTICIASMERCEDINAS.COM

Cambios importantes en la ciudadanía italiana: nuevo decreto limita el acceso por reconstrucción

La Sociedad Italiana de Mercedes informó que, a partir del 28 de marzo, rige un nuevo decreto emitido por el Estado italiano que introduce cambios significativos en el acceso a la ciudadanía por reconstrucción. Se trata del decreto-Legge n.36, que modifica de forma sustancial el criterio conocido como Ius Sanguinis.

Desde esa fecha, solo podrán acceder a la ciudadanía italiana quienes sean hijos o nietos de una persona nacida en Italia, o hijos de un ciudadano naturalizado que haya residido al menos dos años de forma ininterrumpida en el país europeo.

Según señalaron desde la institución mercedina, estas nuevas disposiciones “arrasan con el principio Ius Sanguinis tal y como lo conocemos”, imponiendo limitaciones que calificaron como “inesperadas”.

Ante la incertidumbre que ha generado la normativa, la Sociedad Italiana pidió paciencia y transmitió tranquilidad a sus asociados y ciudadanos italianos. Recordaron que el ordenamiento jurídico italiano prevé un plazo de 60 días para que el parlamento trate el decreto, por lo que el 28 de mayo podría haber una resolución definitiva: su aprobación, rechazo o modificación, siendo esta última la posibilidad más probable.

En ese sentido, recomendaron aguardar hasta esa fecha para tener mayor claridad sobre el escenario legal y conocer los pasos a seguir.

Salir de la versión móvil