En el plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, el bloque de Unión por la Patria firmó dictamen para impulsar una serie de medidas que buscan mejorar de forma urgente la situación de los jubilados y jubiladas.
“Los jubilados no pueden esperar más”, expresó la diputada Vanesa Siley al anunciar el avance del proyecto.
Entre los principales puntos del dictamen figuran la extensión de la moratoria previsional por dos años para quienes ya tienen la edad jubilatoria, un aumento de emergencia del 7,2% para todos los haberes jubilatorios y la actualización del bono mensual, que pasaría de $70.000 a $115.000.
Además, se propone una modificación en el régimen de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), permitiendo el acceso a mujeres desde los 60 años y eliminando las incompatibilidades y la evaluación socioeconómica. También se contempla que el Estado nacional cubra la doceava parte del déficit del año anterior de los regímenes previsionales provinciales no transferidos.
“Es necesario recuperar ya el valor de las jubilaciones”, sostuvo Siley. “No es justo que tengan que elegir qué noches cenan y cuáles no, ni que deban racionalizar los medicamentos para que les duren más, ni que en este invierno les corten el gas por no poder pagar las facturas”, advirtió