No es la primera ni será la última intervención fotográfica que se ve en Mercedes, pero llamó la atención por estas horas.
Una serie de intervenciones urbanas comenzó a verse en diferentes paredes de la ciudad, con imágenes fotoperiodísticas y frases que buscan visibilizar la situación de los jubilados y denunciar la violencia sufrida por periodistas durante una reciente manifestación.
Las imágenes fueron tomadas durante una de las últimas marchas de los miércoles en CABA en defensa de los derechos de los jubilados.
Entre ellas se destacan retratos que muestran cómo es el trabajo de los reporteros gráficos en medio de la represión que puso en riesgo la vida del periodista Pablo Grillo. Estas imágenes, combinadas con frases de la historieta «El Eternauta», componen un mensaje contundente sobre la actualidad social.
Entrevistado por este medio, uno de los artistas que participó de la iniciativa relató: «Con un grupo de artistas locales salimos a hacer una intervención artística urbana por las calles de Mercedes. Usamos unas fotos que hicimos unos miércoles atrás y las frases de la serie El Eternauta para interpelar por el ataque a los fotógrafos y la situación de los jubilados.»
Durante el recorrido pasaron por el mural ubicado en calle 33, donde decidieron restaurar parcialmente una imagen vandalizada del reportero José Luis Cabezas. Las obras fueron impresas en serigrafía sobre papel muy fino y adheridas con engrudo casero, lo que les da un carácter efímero.
Los artistas anunciaron que las intervenciones seguirán apareciendo en distintos puntos de la ciudad, como forma de expresión visual frente al contexto social y político actual, en el convencimiento de que la cultura mantiene despierta a una sociedad y es el reflejo de lo que sucede.