Este viernes 4 de julio, en la Iglesia San Patricio de Mercedes, se realizó un emotivo acto conmemorativo a 49 años de la Masacre de los Curas Palotinos, perpetrada por la última dictadura cívico-militar.
La ceremonia contó con la presencia del senador mercedino y exministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el intendente de la ciudad, Juan Ignacio Ustarroz, quienes acompañaron a la comunidad religiosa y vecinos en un nuevo encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
El homenaje recordó a los tres sacerdotes palotinos —Alfredo Leaden, Alfredo Kelly y Pedro Dufau— y a los dos seminaristas —Salvador Barbeito Doval y Emilio Barletti— que fueron asesinados el 4 de julio de 1976 en la casa parroquial de la Iglesia San Patricio, en el barrio porteño de Belgrano. Todos pertenecían a la Sociedad del Apostolado Católico, conocida como Padres Palotinos.
Durante la madrugada de ese día, un grupo de tareas ingresó a la parroquia, forzó su entrada y ejecutó a las cinco víctimas mientras dormían. Luego dejaron mensajes intimidatorios escritos en las paredes, en un claro intento por instalar el terror en la Iglesia y en sectores que denunciaban los crímenes de la dictadura.
Alfredo Leaden era párroco auxiliar y provenía de una familia fuertemente ligada a la Iglesia. Alfredo Kelly y Pedro Dufau, comprometidos con una visión pastoral cercana a los más necesitados, también fueron blanco del operativo represivo. Salvador Barbeito Doval y Emilio Barletti eran jóvenes seminaristas, dedicados a la formación y al trabajo en la comunidad.
En la ceremonia realizada en Mercedes, ciudad natal de Wado de Pedro y de Juani Ustarroz, lugar donde la memoria por los crímenes del terrorismo de Estado tiene una profunda raigambre, se reiteró la consigna de “Nunca Más”, en defensa de los derechos humanos y de la democracia.