Icono del sitio NOTICIASMERCEDINAS.COM

ATE Mercedes reconoció a dos históricas dirigentes gremiales en el marco de sus 100 años

En el local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Mercedes se llevó a cabo este viernes, pasado el mediodía, un acto de homenaje a dos mujeres mercedinas que fueron históricas dirigentes del gremio en una época en la que el género femenino ni siquiera tenía derecho al voto.

La actividad contó con la presencia de familiares de las homenajeadas, autoridades gremiales y dirigentes políticos.

El reconocimiento fue presentado por el secretario general de ATE Mercedes, Hugo Bonafina, y se enmarcó en las investigaciones históricas realizadas por Daniel Parcelo, historiador del gremio, quien documentó la participación de Pura Puppo de Taramasco, cofundadora y secretaria general de ATE Mercedes, y Juanita Lacerenza, secretaria adjunta, en la conducción gremial de 1946.

En ese entonces, la representación sindical estaba casi exclusivamente en manos de hombres, lo que otorga al hallazgo un valor doblemente histórico.

Participaron del acto el intendente municipal, Juan Ignacio Ustarroz; el ex diputado nacional y ex intendente Carlos Selva; dirigentes de ATE de distintos niveles, como Juan Murcia, secretario gremial de la provincia de Buenos Aires; y representantes de seccionales vecinas. También estuvieron presentes autoridades nacionales, entre ellas la secretaria nacional de Agricultura de ATE y la secretaria adjunta de ATE Nacional, marcando la continuidad del protagonismo femenino en la conducción gremial.

Los nietos de Pura Puppo de Taramasco y familiares de Juanita Lacerenza recibieron el reconocimiento en nombre de las homenajeadas.

El encuentro permitió visibilizar el rol pionero de estas mujeres en el sindicalismo mercedino y nacional, en un tiempo en que la participación femenina en ámbitos de decisión era excepcional.

Salir de la versión móvil