
El Instituto Belgraniano de Mercedes llevará a cabo un emotivo acto de homenaje al Veterano de Guerra de Malvinas, Jorge Luis Manfrías, descubriendo una placa con su nombre en la escuela donde cursó sus estudios primarios: la Escuela N° 30 “Hipólito Yrigoyen”.
Según se anunció, el acto, al que se invita a Manfrías, sus familiares, miembros del instituto y amigos, se realizará el lunes 10 de noviembre a las 15:30 horas en el edificio escolar ubicado en calle 55 entre 12 y 14.
Esta placa es la anteúltima dentro del proyecto del Instituto Belgraniano, que busca reconocer a los soldados conscriptos que participaron en la Guerra de Malvinas, colocando una distinción en porcelanato en las escuelas primarias donde estudiaron.
Mónica Brown, referente de la Institución Belgraniana, explicó el alcance del proyecto, que comenzó en abril del año pasado y fue reconocido de Interés Legislativo por el Consejo Deliberante.
«La idea es un reconocimiento a los veteranos de guerra, con su nombre en un porcelanato, que se coloca en las escuelas, de donde ellos cursaron, terminaron sus estudios primarios,» comentó Mónica Brown.
El objetivo primordial del proyecto es «mantener lo que es la causa Malvinas» y garantizar que cada comunidad educativa «tenga en cuenta que hubo ahí un nene, un chiquito de séptimo grado» que, después de pasar por esas aulas, debió enfrentar los sacrificios de la guerra.
Vale decir que el Instituto Belgraniano ha consensuado el proyecto con el Centro de Veteranos de Guerra local, realizando una rigurosa logística para asegurar la exactitud de la información sobre las escuelas primarias de cada veterano.
La iniciativa está enfocada exclusivamente en los soldados conscriptos (clase ’62), diferenciándolos de los militares de cargo que también pudieron haber participado en el conflicto.
La placa en homenaje a Jorge Luis Manfrías es la número 14 colocada en escuelas mercedinas.
El proyecto culminará el 20 de noviembre, coincidiendo con el Día de la Soberanía Nacional, con el descubrimiento de la última placa en honor a Renato Mónaco en la Escuela N° 17 de Altamira.
Varias instituciones educativas ya cuentan con estos homenajes, incluyendo las escuelas 1, 2, 7, 8 y la Escuela Normal.
Brown destacó la positiva reacción de los alumnos en los actos anteriores, quienes se acercaron a los veteranos para tomarse fotografías y hacerles firmar recuerdos.
