
La obligatoria Verificación Técnica Vehicular (VTV) para circular en la provincia de Buenos Aires se ha convertido en un verdadero desafío logístico y económico para los vecinos de Mercedes y la región.
Los usuarios reclaman que, además de enfrentar un nuevo costo que asciende a $79.640, deben sortear un camino de acceso en condiciones deplorables desde la Rotonda de la Ruta 5, lo que hace casi imposible llegar a la Planta Mercedes.
Esta situación se agrava con el reciente cambio en el calendario de vencimientos, que ahora se rige por la terminación de la patente y no por la fecha de realización anterior.
El principal punto de queja de los usuarios es el estado del tramo de acceso a la planta de VTV. El camino, que debe tomarse en cercanías de barrio San Jorge desde la Rotonda de cruce con Ruta 5 y acceso a Mercedes, está completamente destruido.
Todo por una oblea: la VTV está cada vez más difícil de pagar y para llegar al predio hay que atravesar una suerte de foso palaciego sin puente
«Hay que sortear un camino de acceso desde la Ruta 5 en la rotonda de Mercedes, más que complicado,» señalaron usuarios a este medio. «Si uno llega hasta ahí y no tiene que volverse, porque el día anterior llovió, si no termina de romper su coche en esa prueba de casi rally por el destruido trazado de tierra y barro con huellones, estará a salvo.»
Tal es el deterioro de la traza que, según los testimonios, si llueve, los turnos deben postergarse debido a que el acceso a la planta se vuelve imposible. Incluso, dentro del predio, se han implementado medidas de emergencia: «A veces cuando hay mucho barro en el control a quienes llegan le hacen dar una vuelta antes por el pasto para no exponer la maquinaria de testeo a roturas por acumulación de barro y piedras que lleguen en los neumáticos de los vehículos».
A la dificultad física se suma el impacto en el bolsillo. El nuevo valor de la VTV se fijó en $79.640, un monto que los usuarios consideran más oneroso que nunca en relación con la depreciación salarial y la crisis económica actual. La queja se centra en que mantener un vehículo en condiciones de circular se vuelve cada vez más difícil y accesible a menos personas.
Adicionalmente, se recordó que los vencimientos ya no están atados a la fecha en que se realizó el control por última vez, sino que están determinados por el último número de la patente, obligando a muchos a adelantar o atrasar el trámite bajo riesgo de circular sin la verificación obligatoria.
La Verificación Técnica Vehicular es un control técnico obligatorio que deben realizar todos los vehículos radicados en la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de corroborar que los rodados cumplan con los parámetros de seguridad mínimos para circular.
Este control abarca aspectos esenciales como el estado de los neumáticos, el sistema de frenos y dirección, las luces, la emisión de gases contaminantes, el estado de la carrocería, el tren delantero y los elementos de seguridad. La oblea y el informe de la VTV certifican que el vehículo se encuentra en condiciones mecánicas óptimas para evitar siniestros viales y reducir el impacto ambiental.
