
En la Unidad N° 5 del Servicio Penitenciario se llevó a cabo un nuevo simulacro de emergencia e incendio, con el objetivo de entrenar y estar lo más preparados posibles en la aplicación de protocolos de seguridad.
La actividad involucró a distintas instituciones de la ciudad, además de los agentes del Servicio Penitenciario. La Dirección de Protección Civil municipal, a cargo de la Lic. Agustina Loré, fue parte de la movida.
La Lic. Agustina Loré explicó la importancia de este tipo de ejercicios: «El ejercicio pone énfasis en el cumplimiento de los protocolos de seguridad y de emergencia ante un evento de incendio dentro de la unidad penitenciaria».
El objetivo principal es «entrenar a los equipos de respuesta, tanto internos como externos, en esta situación».
Loré destacó que estas intervenciones son «etapas de aprendizaje y de valoración del capital humano» de todo el sistema de emergencias, permitiendo además «corregir cualquier error que haya».
Participación interinstitucional
En el simulacro, además del personal del Servicio Penitenciario y la Dirección de Protección Civil, participaron:
- Bomberos Voluntarios.
- SAME.
- Hospital.
Se recordó que este tipo de simulacros se realizan de forma periódica en Mercedes, habiéndose efectuado el año pasado uno de «enormes dimensiones» en la Avenida 2, otro en la penitenciaría y otros en barrios de la ciudad, siempre buscando optimizar los procesos de respuesta.
Además de los simulacros, se informó que la Municipalidad continúa con reuniones interinstitucionales e interdisciplinarias cada miércoles, con el objetivo de crear el primer plan integral y manual de actuación en emergencias y siniestros de grandes dimensiones para la ciudad.
