Icono del sitio NOTICIASMERCEDINAS.COM

Abrazo por los Jardines: familias resisten el cierre de salas de 2 años

Una importante movilización tuvo lugar este miércoles en la Plaza San Martín de Mercedes, frente al Palacio Municipal, donde se concentraron más de 250 personas. La manifestación fue convocada por familiares, docentes e integrantes de las comunidades educativas de los tres jardines maternales municipales en rechazo al cierre de las salas de 2 años.

Durante el encuentro, que obligó a cortar la avenida principal, los manifestantes realizaron cánticos, juegos y lograron una «mucha participación visibilizando el problema».

Hernando, uno de los voceros de los manifestantes, confirmó que el reclamo surge a partir de que las autoridades municipales comunicaron que la decisión de cerrar las salas de dos a los tres jardines maternos municipales «ya estaba dada».

«La decisión fue automática de resistir a eso porque nos parece injusto y deja sin sala a los chicos que transitaron la sala de uno», explicó el vocero. La principal preocupación es que las familias de estos niños tuvieron que «salir a buscar jardín» a esta altura del año, negándoles la permanencia en la institución que ya habían elegido.

«Los jardines maternales municipales gozan de buen prestigio y de matrícula» y las familias «tienen derecho a elegir dónde mandar a sus hijos»

Los manifestantes sostienen que, si bien reconocen la baja natalidad y los problemas de matrícula en la Provincia, «los jardines maternales municipales gozan de buen prestigio y de matrícula» y las familias «tienen derecho a elegir dónde mandar a sus hijos».

El cierre de las salas de dos años dejaría a los jardines solo con salas de uno. Un ejemplo dado fue el del Jardín Maternal Municipal N° 3, que de seis salas actuales (tres por turno), quedaría con solo dos (una a la mañana y una a la tarde). «No hay mucha posibilidad de subsistencia en los años próximos si quedamos con una sola sala», advirtió Hernando.

El cierre de las salas de dos años dejaría a los jardines solo con salas de uno. Un ejemplo dado fue el del Jardín Maternal Municipal N° 3, que de seis salas actuales (tres por turno), quedaría con solo dos (una a la mañana y una a la tarde)

El cierre de la trayectoria educativa a tan temprana edad implica un «despropósito» para las familias que deben «volver a hacer» el vínculo con otra institución el año próximo. El vocero se mostró sorprendido por la masividad de la convocatoria, pero lo atribuyó a que los jardines funcionan «hace 20 años» y hay que «escuchar a la comunidad».

Finalmente, el vocero expresó que no cree que la causa principal sea el ajuste, sino la «intencionalidad» de «nutrir la matrícula de la provincia», un hecho que «llama la atención» viniendo de «funcionarios municipales» que actúan «en desmedro de los intereses de los jardines maternales municipales».

TRAYECTORIA. Su hijo fue el primer abanderado en el Maternal 1. Hoy tiene 20 años y va a la universidad
Click para puntuar!
[Total: 1 Promedio: 5]
Salir de la versión móvil