
La diputada nacional Sabrina Selva ha intensificado su denuncia sobre la presunta estafa de la criptomoneda $LIBRA, asegurando que «no fue un hecho aislado» y que el presidente Javier Milei tuvo un «vínculo previo con los gestores de $LIBRA» y la promocionó como un proyecto de inversión «que NUNCA existió».
La legisladora tuvo una intervención y dio el informe completo presentado ante la Comisión Investigadora.
Selva señaló que el Presidente «garantizó que eso suceda con su tweet aquel 14 de febrero», un hecho que permitió que «pocos que se llevaron millones».
La Comisión Investigadora presentó evidencia que sugiere una red de transacciones y encuentros de alto nivel antes del colapso de la criptomoneda:
Pagos Indirectos a Funcionarios: Se identificaron transacciones que «podrían corresponderse con presuntos pagos indirectos a funcionarios públicos», una línea de investigación que también está siguiendo la fiscalía a cargo de la instrucción.
La Diputada concluyó que se ha recabado «información contundente y trascendente»
Titulares de Billeteras: Se identificó la titularidad de billeteras y se trazaron transacciones que involucran a ciudadanos argentinos como Mauricio Novelli, Manuel Terrones Godoy, Sergio Daniel Morales y Matías Mario Mudray.
El Vínculo con Otra Estafa: La Diputada reveló que Milei dio un aval político a otra criptomoneda que terminó en estafa dos meses antes de $LIBRA. Lo más importante es que la promoción de esa criptomoneda previa la realizó con «las mismas personas» —Mauricio Novelli y Manuel Terrones de Goy—, además de un ciudadano extranjero que le dio infraestructura a $LIBRA.
Transacciones en Día Clave
El informe detalla un evento crucial que vincula directamente a la cúpula presidencial con los gestores antes del presunto fraude:
- Reunión Presidencial y Transferencias: El 30 de enero fue el día en que Javier Milei se reunió con Hayden Davis, uno de los gestores, y subió una foto a su red social X. Solo 42 minutos después, Hayden Davis hizo una transferencia de $500.000 a una billetera identificada por la fiscalía como una «cueva cripto».
- Reunión en Casa Rosada: Un día antes del encuentro de Milei, el 29 de enero, la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, había recibido en Casa Rosada a Mauricio Novelli y María Pia Novelli.
- Vaciado de Cajas: Mauricio Novelli realizó una transferencia de dinero a una «cueva cripto» el 4 de febrero, un día después del tweet de Milei. El día hábil siguiente, María Pía Novelli (recibida por Karina Milei) apareció «vaciando las cajas de seguridad en aquel banco privado de la provincia de Buenos Aires». Una «cueva cripto» es un lugar donde se transfieren criptomonedas para luego retirar efectivo en dólares.
La Diputada concluyó que se ha recabado «información contundente y trascendente», y que toda la prueba informativa ha sido remitida a la justicia para colaborar con la investigación judicial en curso.
