
Ante los reclamos de vecinos por volquetes de residuos urbanos que permanecen sin vaciar, la Dirección de Servicios Públicos de la Municipalidad, a cargo de Luis Ponce, se contrapuso solicitando mayor conciencia a la comunidad sobre el uso adecuado de los contenedores.
Ponce aclaró a este medio que en ciertos casos la recolección no puede realizarse de forma automática debido a que se arrojan dentro de los receptáculos verdes o grises materiales muy pesados o voluminosos que no están destinados a ese fin.
El área de Servicios Públicos señaló que esta práctica «atrasa y entorpece el sistema de recolección», ya que los camiones no están preparados para levantar ese tipo de peso y volumen. Como caso paradigmático, mencionaron el hallazgo reciente de un sillón dentro de un contenedor, y hoy se encontró un tarro lleno de escombros.
Cuando se detectan estos objetos contundentes, la recolección mecánica se detiene, y se debe proceder al retiro manual, lo que no solo causa demoras, sino que también puede romper las máquinas de recolección.
Desde Servicios Públicos se solicita a los vecinos y vecinas:
- No arrojar: Escombros, fierros, restos de poda, ni objetos contundentes.
- Destino Único: Los contenedores están destinados únicamente a residuos domiciliarios.
Para el retiro de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), el área recordó que existe un canal oficial de coordinación: los vecinos deben comunicarse con la línea 147 para coordinar el día y la hora de retiro programado.
Finalmente, la Dirección agradeció a la comunidad que envió imágenes y expresó su preocupación por el estado de los volquetes, e instó a todos a colaborar para mantener la ciudad limpia.
