Icono del sitio NOTICIASMERCEDINAS.COM

UOM Mercedes advierte por un «panorama desastroso» y la pérdida de 20.000 empleos en el sector

En el inicio de un 2026 marcado por la incertidumbre económica, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Mercedes, Humberto Perdiguero, trazó un diagnóstico crítico sobre la realidad del sector. Defendió a Néstor Abel Furlán, nuevo conductor de la parte obrera metalúrgica pero objetó las políticas centrales del país.

El dirigente gremial calificó el pasado año como «desastroso» y alertó sobre las consecuencias de las políticas nacionales que, según indicó, ya han provocado la pérdida de aproximadamente 20.000 puestos de trabajo en la metalmecánica a nivel país, afectando directamente a la producción local y regional.

Crisis de empleo y apertura de importaciones

Durante una entrevista con Noticias Mercedinas en la que analizó el rumbo de la industria, Perdiguero enfatizó que el sector siderúrgico y metalmecánico se encuentra al borde del colapso debido a la competencia desleal de productos del exterior. «La siderurgia está en sus últimas coladas; todo lo demás se está importando con aranceles cero, lo que hace imposible sostener los puestos de trabajo», explicó el referente de la UOM.

Para el dirigente, el modelo actual beneficia exclusivamente a grandes corporaciones multinacionales y a «unos pocos pícaros que hacen las importaciones», mientras que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se ven obligadas a trabajar a pérdida. «A las Pymes no las escuchan, solo les dicen que tienen que aguantar, pero están en la misma situación de incertidumbre que los trabajadores», sentenció. Y en este sentido destacó a la persona de Furlán, actual conductor nacional de la UOM: «Fue un cambio positivo su llegada a la conducción de la UOM pero el contexto de país es muy desfavorable», dijo.

Para el dirigente, el modelo actual beneficia exclusivamente a grandes corporaciones multinacionales y a «unos pocos pícaros que hacen las importaciones», mientras que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se ven obligadas a trabajar a pérdida

El conflicto salarial: «Trabajadores pobres»

Uno de los puntos más álgidos del descargo de Perdiguero fue la situación de las paritarias. A pesar de haber alcanzado acuerdos con las cámaras del sector, el Ejecutivo Nacional se niega a homologar los aumentos, lo que impide que las mejoras lleguen al bolsillo de los operarios.

«Ni poniéndonos de acuerdo con las cámaras nos entregan la homologación. Hoy el trabajador no llega a cubrir la canasta básica; somos trabajadores pobres y no hay nadie que se haga cargo de compensar la pérdida salarial que hemos tenido», denunció con dureza.

Reforma laboral y paralelismos históricos

Respecto a los proyectos de reforma laboral impulsados desde el Gobierno, el titular de la UOM Mercedes los calificó como medidas «antiderechos» y «atroces». Según su visión, estas reformas no generan empleo, sino que empobrecen al asalariado y buscan debilitar a las organizaciones gremiales que denuncian el ajuste.

el líder metalúrgico hizo un llamado a la creación de una «mesa de consenso» para encontrar soluciones urgentes, asegurando que, de mantenerse este rumbo sin protección a la industria nacional, el panorama para el resto del 2026 será «cada vez peor»

Al ser consultado sobre el presente de la industria mercedina en comparación con décadas pasadas, Perdiguero no dudó en trazar paralelismos con periodos oscuros de la historia económica argentina. «Esta situación nos hace acordar a los años 80 con Martínez de Hoz o al 2001. Vemos un rumbo parecido que nos lleva a una situación insostenible», advirtió.

Finalmente, el líder metalúrgico hizo un llamado a la creación de una «mesa de consenso» para encontrar soluciones urgentes, asegurando que, de mantenerse este rumbo sin protección a la industria nacional, el panorama para el resto del 2026 será «cada vez peor».

Click para puntuar!
[Total: 0 Promedio: 0]
Salir de la versión móvil