
El mapa político de la provincia de Buenos Aires tendrá este 15 de marzo uno de sus focos de mayor tensión en el partido de Navarro.
Lo que en otros distritos fue un proceso de acuerdos y listas de unidad, aquí se ha transformado en un enfrentamiento abierto por la conducción del Partido Justicialista (PJ) local.
El actual presidente del PJ de Navarro y exministro nacional, Santiago Maggiotti, buscará defender su cargo y el control de la estructura partidaria.
Sin embargo, no la tendrá fácil: deberá enfrentar una lista opositora diseñada y respaldada directamente por el actual intendente, Facundo Diz, quien busca desplazar a la actual conducción y quedarse con el sello partidario.
Una pulseada por el poder territorial
La relación política entre el jefe comunal y el exministro ha llegado a un punto de quiebre que se dirimirá en los cuartos oscuros. Fuentes cercanas al oficialismo partidario (Maggiotti) aseguran que el trabajo de campaña es «palmo a palmo», conscientes de que el intendente Diz ha puesto toda su estructura a disposición para ganar la interna.
Diz, al no poder encabezar la boleta por cuestiones reglamentarias de afiliación, ha delegado los nombres de la lista, pero mantiene el comando político de la operación. El objetivo del intendente es claro: arrebatarle el control del partido a Maggiotti para unificar el mando de la gestión municipal con la conducción política del PJ.
El 15 de marzo como «trampolín»
Desde el búnker de Santiago Maggiotti confían en que el afiliado respaldará la gestión actual del partido. Para este sector, ganar la interna no es solo una cuestión de honor o de cargos actuales, sino que lo ven como un «trampolín para el 2027». Una victoria de Maggiotti sobre el aparato municipal de Diz significaría un fuerte mensaje de cara a las próximas elecciones ejecutivas.
«Estamos trabajando muy fuerte en el territorio. Esperamos que la gente, el partido sobre todo, nos vuelva a elegir y que eso nos permita proyectar con fuerza el futuro de Navarro», expresaron allegados a la lista de Maggiotti.
Uno de los 16 distritos en disputa
Navarro integra el selecto y conflictivo grupo de los 16 distritos bonaerenses (de un total de 135) donde el peronismo no logró evitar la confrontación interna.
El resultado del próximo domingo será seguido de cerca por la conducción provincial, ya que definirá si el liderazgo de un referente nacional como Maggiotti puede resistir el avance de un intendente en funciones.
