mercedes, buenos aires, argentina
info@noticiasmercedinas.com
actualizado 25/7/06 8:41

publicidad

25/07/06
Residuos sólidos urbanos: ratificarán ordenanza

El basural desde el satélite. Google.maps

Los concejales tendrán cerca de tres semanas para expedirse y tomar una decisión luego del veto parcial del intendente a la ordenanza para el tratamiento Residuos Sólidos Urbanos. El presidente del Concejo Deliberante, David Valerga, opinó que recién ahora se está discutiendo del tema: "La parte educativa y de capacitación es la columna vertebral de esto, y lo que se vetó son los artículos que tienen que ver con los plazos que se fijaban", contó y aseguró que con esta ordenanza se resolverían los problemas de los vecinos en general ya que se tratarían los residuos como corresponde y se erradicaría el conflictivo basural a cielo abierto de La Florida y se remediaría el lugar.

"Lamentablemente el problema es que el resto de los artículos sin los plazos pasa a ser una declaración de principios. Si no le establecemos plazos a esta gestión es dificil de que definamos el predio y cerremos el basural actual, para construir una planta en la que trabajen las cooperativas de cirujas con todas las de la ley y las medidas de seguridad", dijo. "Pero hoy de la manera en que estamos tratando los residuos es evidente que no se toma conciencia del problema", agregó Valerga.

Por otro lado, el autor de la ordenanza que fue vetada parcialmente recordó que está pendiente la caracterización que se quiso hacer de las casi 40 toneladas de basura de la ciudad: "Nunca lo hemos logrado, por lo tanto no podemos hablar hoy de la caracterización de los residuos", confirmó.

En tanto, el veto entra el miércoles al Concejo y los ediles tendrán dos semanas para analizarlo en comisión de Legislación, ya que la próxima sesión después de la de mañana miércoles será el 14 de agosto, segundo lunes del mes que viene. "Espero que tengamos los 12 votos necesarios para ratificarla y que sea realidad esta ordenanza", dijo Valerga.

Por su parte, el intendente Carlos Selva aseguró que se estaría violendo la Ley Orgánica de las Municipalidades con este proyecto y dijo que podría acudir la justicia, aunque David Valerga no coincide con este enfoque: "Justamente la Ley Orgánica establece que los residuos son del municipio y eso queda dicho en la ordenanza. Una vez que el vecino saca la basura a la calle, pasa al municipio. También esta Ley Orgánica habla de que debemos proteger el medio ambiente. Así que no comprendo bien cuál es el cuestionamiento", dijo.

 




Google noticiasmercedinas.com
Recomendar este sitio

    CORREO DE LECTORES


CORREOS RECIBIDOS



ENVIENOS UN MAIL


publicidad











2006 - www.noticiasmercedinas.com - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - Aviso del sitio - Permitida la reproducción de textos con mención de fuente