mercedes, buenos aires, argentina
info@noticiasmercedinas.com
actualizado 5/8/06 8:12

 publicidad
 

05/08/06
Basura: documento de "Unidad y Lealtad"
Se presentó un trabajo realizado por el ex concejal Juan Carlos Benítez. Expone tablas comparativas en las que se entiende la situación de Mercedes en la provincia. Y también las pautas para la clausura de basurales a cielo abierto.

En la mañana del viernes en la agrupación política justicialista "Unidad y Lealtad" sus integrantes presentaron a la prensa un documento redactado por el ex concejal Juan Carlos Benítez en el que se explaya sobre la situación de la basura en Mercedes luego de la aprobación de la ordenanza (vetada parcialmente en sus plazos) para la creación de una Planta de Residuos Sólidos Urbanos en la ciudad.

El documento se titula "Basurales" y expresa lo siguiente:

Pocas semanas atrás el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza n° 6202/06, que días mas tarde el intendente Municipal vetó parcialmente y a la fecha espera su tratamiento en próximas sesiones.
Vale expresar que el contenido de la ordenanza, en toda su extensión trasluce cuanto se ha dicho y normado en leyes provinciales y nacionales referidas a la disposición de residuos sólidos urbanos, pero es necesario realizar un análisis de las condiciones en que se encuentra la disposición de basura en Mercedes y efectuar recomendaciones que justifiquen la prioridad que tiene esta tarea por sobre otras que la gestión municipal debe tener.
La acumulación de residuos, más allá de sus clasificaciones y de los tipos que reconoce la ley, es un tema forzoso en cualquier diagnóstico que tenga que ver con el medio ambiente desde lo experimental hasta lo legal, el problema que genera está en un nivel similar al que ocasionan la disminución de la capa de ozono, el cambio climático, la extinción acelerada de las especies vivas, y la modificación genética de organismos vivos.
En el Congreso Internacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos 2005, organizado por la Universidad Tecnológica Nacional, Regional La Plata, la Secretaría de Política Ambiental realizó un aporte titulado "Pautas para la clausura y posclausura de basurales a cielo abierto" (ver www.residuos2005.frlp.utn.edu.ar) en él se identifica los problemas asociados a la simple existencia de los basurales municipales y se expone con cifras el impacto ambiental negativo del manejo tanto público como privado de la mayoría de ellos. Es recomendable la lectura de este trabajo para comprender, en general, como se mide el impacto ambiental de los basurales bonaerenses desde la óptica de la autoridad ambiental.
En cuanto a lo conceptual es dable señalar un párrafo dedicado a la identificación de los problemas de los basurales a cielo abierto: "Contaminación del suelo, de aguas superficiales y subterráneas agravadas por la incineración incontrolada, la utilización de trincheras y cavas profundas hasta la napa freática, el acopio de envases de agroquímicos, la disposición de los residuos sin metodología alguna, el relleno de bajos inundables, condiciones adecuadas para la proliferación de vectores (roedores, moscas) presencia humana entre los residuos, presencia de bovinos y porcinos alimentándose de los residuos, etc...".
A esta especie de conclusión, se le puede agregar el intenso olor en determinados días, molestia que sumadas a otras han llevado por ejemplo, a los vecinos de La Florida a efectuar un enérgico reclamo al municipio, hasta por un camino en que la justicia deberá tomar parte.
En las Pautas de la Secretaría de Política Ambiental se afirma que en 105 municipios relevados (casi la totalidad de los que pertenecen a la provincia interior) se generan 3256 toneladas diarias de residuos sin distinguir si la cifra es global o si se trata de residuos domiciliarios, y un capítulo importante es el que contiene el "índice de impacto ambiental por municipio", que exterioriza mayor calidad ambiental a medida que la cifra aumenta, su escala es la siguiente:
0 a 1999: basurales a cielo abierto - se exige fijar fecha de cese de ingreso de basura
2000 a 3300: existencia de relleno sanitario - requieren la evaluación de Impacto Ambiental
+ 3300: Relleno sanitario Ideal (no existe)
A fin ilustrativo mencionaré el Indice de Impacto Ambiental y cantidad de municipios :
- 28 municipios se encuentran por debajo de 1000 (Mercedes entre ellos)
- 38 municipios se encuentran entre 1000 y 1500.
- 16 municipios se encuentran entre 1500 y 2000.
- 12 municipios se encuentran entre 2000 y 3000.
- 5 municipios se encuentran por encima de 3000.
Y para tener una tabla comparativa expresaré lo que la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos ha mencionado en el informe presentado en el Congreso Internacional de Residuos Sólidos más arriba mencionado
Indice de Impacto Ambiental de algunos Municipios:
- San Nicolás 3127
- Pergamino 3052
- Salto 1771
- Arrecifes 1699
- Rojas 1298
- Gral. Alvarado (Miramar) 1153
- Colón 1111
- Mercedes 834
- San Pedro 827

Es evidente que el índice de impacto ambiental que posee el basural de Mercedes está muy por debajo, o en peor situación, del que tienen otros municipios, que han puesto en marcha una metodología de las varias existentes para el tratamiento de sus residuos, a fin ilustrativo vaya una tabla, extraído del mismo informe, con la siguiente escala:
- Municipios con Relleno sanitario y/o Planta Tratamiento 27
- Municipios con basural a cielo abierto (entre ellos Mercedes) 71
- Municipios con Proyecto presentado (no se encuentra Mercedes) 6

Está claro que es urgente la consideración por parte de nuestro municipio de comenzar a trabajar en ello y como un absurdo u obviedad comenzar por el principio, es decir la desafectación del basural de La Florida durante el corriente año tal como lo expresa la Secretaría de Política Ambiental en el informe antedicho y también el Art. 3ª de la Ordenanza 6202/06.
Un grosero error se cometió tiempo atrás al desafectarse un predio de 15 hectáreas destinado a este fin , tal vez quienes aconsejaron y tomaron esta decisión creyeron que adquirir un predio de estas características era "soplar y hacer burbujas", el destino actual de ese terreno es una obsecuente cesión del mismo al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que si quiere construir cárceles que busque el lugar a su costo, que ya bien pagan los contribuyentes para tal fin.
Se hace necesario efectuar mediciones cuantitativas y cualitativas de la basura recolectada diariamente, luego de acuerdo a ellas, adquirir un predio destinado al tratamiento final de los residuos, donde indefectiblemente se debe proyectar la construcción del Relleno Sanitario que es indispensable para una Planta de Tratamiento, porque el porcentaje de reciclado aún no se conoce y aún así, siempre habrá una determinada cantidad a la que es necesaria enterrar.
A partir de ese momento con valentía y sin demagogia se deberá implementar el cobro de una tasa para la Disposición Final de Residuos, que proveerá el dinero para el funcionamiento de una planta administrada por el estado municipal o un privado (no es realista suponer que con la venta de rezagos se pueda autofinanciar la planta) de optarse por aquel, con personal que será completado a medida que la actividad se vaya consolidando, esto por el simple motivo de evitar originar nuevos cargos sin la experiencia de funcionamiento, asimismo se debe tener presente el aspecto evolutivo que cumplimentará la Planta de Tratamiento, cuestión que deberá tener presente la ordenanza a aprobar, es decir evitar aquellos términos taxativos que puedan ser motivo de presentaciones judiciales que en definitiva serán costosas para el municipio y por ende al contribuyente, su redacción debe utilizar conceptos como la de tender hacia los puntos óptimos.
Pero por otra parte la inacción puede también dar como resultado que cualquier pericia sobre el impacto negativo a la salud humana, y al ámbito en general, que provoca el o los dos basurales más grandes que tiene Mercedes, puede desatar una ola de amparos ecológicos, tal como los casos judiciales emprendidos contra los municipios de Gral. Pueyrredón (Mar del Plata ) caso "Margarita Perez c/ Municipio Gral Puerredón"; Gral. Alvarado (Miramar) caso Yane c/.Municipio... y otros casos que dejo para la investigación.
El estado actual del basural de La Florida así como el del cruce de la vieja y nueva traza de la Ruta 5 es de colapso total, el desmadre llega a la vía pública y la visión es dantesca, con seres humanos que como espectros revuelven la inmundicia que les pueda servir de alimento o de ganancia; niños, gaviotas, moscas y ratas compiten por la mejor porción en una carrera que nadie fiscaliza.
Lo que no hagan las autoridades, lo lograrán personas u organismos defensores del bien común, con el costo que ello implica, porque nuestra convivencia está en riesgo y nuestra descendencia está en peligro y ella es la mensajera que enviamos a un tiempo en que ya no hemos de estar.
NOTA: Se recuerda a los integrantes del Honorable Concejo Deliberante que más allá de objetivos compartidos con respecto a qué hacemos con la basura:
1) El HCD no puede crear nuevos cargos sin haber sido incluidos en el Presupuesto anual
2) Toda financiación propia también debe estar incluida en el Presupuesto.
3) Se deberá ser mas preciso con respecto al vínculo que tendrá el personal asignado, si se quiere crear un ente autárquico con presupuesto propio, una ampliación de la planta permanente, o la concesión de este servicio.
4) Debido a que el estado actual es pésimo, no puede expresarse un articulado donde se exponga un estado casi ideal a partir de la sanción de la ordenanza (por ej. "no generar efluentes gaseosos, líquidos y sólidos, no debe dar olores, etc."), por lo tanto es aconsejable una terminología que permita una evolución paulatina.
5) Tal vez fuese conveniente que la ordenanza contemple el estudio técnico y jurídico a través de una comisión para confirmar o rectificar su articulado antes de su aprobación.

Juan Carlos Benítez. Unidad y Lealtad. Partido Justicialista


 

 


publicidad

 



Google noticiasmercedinas.com

 



    CORREO DE LECTORES


CORREOS RECIBIDOS



ENVIENOS UN MAIL


publicidad



 

 

Noticias mercedinas en internet - 2006 - www.noticiasmercedinas.com - Mercedes, B, Argentina - Permitida la reproducción de los artículos con la mención de la fuente