mercedes, buenos aires, argentina
info@noticiasmercedinas.com
actualizado 10/8/06 15:05

 publicidad
 

10/08/06
Harinas: Alberto España cuestiona a Brasil
El mercedino, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera, se quejó contra la decisión de Brasil de practicar análisis a las harinas premezclas que ingresan a ese mercado. "Brasil viola acuerdos", asegura.


El ingreso a Brasil, con restricciones

El mercedino Alberto España, quien es presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera, se quejó desde su lugar dirigencial contra la decisión del vecino país Brasil de practicar análisis a las harinas premezclas argentinas que ingresan a ese mercado y que podrían demorar los transportes en la frontera por entre cuatro y quince días.

Para Alberto España, se trata de una medida "paraarancelaria", porque desconoce el pacto de reconocimiento mutuo de los certificados expedidos para este tipo de mercadería en el comercio del Mercosur.

"La harina argentina tiene apenas 2,7% en el mercado brasileño, cuando perfectamente podríamos estar abasteciendo el 40% del consumo. No somos formadores de precios ni de calidad", explicó España, y aseguró que la medida implementada a partir del 3 de agosto afecta a envíos que ya estaban en camino hacia el mercado del vecino país.
La medida generará graves daños a la molinería local ya que existen empresas, muchas de ellas pymes, muy volcadas hacia la exportación, tal cual explicó España. "Esta medida significa la paralización del comercio con Brasil y seguramente va a generar suspensiones del personal", vaticinó.

El conflicto
Por estos días la industria molinera argentina denunció que Brasil impuso barreras al ingreso de harinas premezcla que significarían la pérdida de exportaciones por US$ 50 millones al año. En un comunicado, la FAIM informó que la aduana brasileña dispuso la semana pasada que todas las importaciones de harinas premezclas originarias de la Argentina deberán ingresar por el "canal rojo", que obliga a la extracción de muestras que deberán ser enviadas a un laboratorio de la aduana del puerto de Santos como condición previa al despacho de la mercadería. En ese lapso, el transporte deberá quedar inmovilizado a la espera de resultados y habría riesgo de que la mercadería se deteriore.



 

 


publicidad

 



Google noticiasmercedinas.com

 



    CORREO DE LECTORES


CORREOS RECIBIDOS



ENVIENOS UN MAIL


publicidad



 

 

Noticias mercedinas en internet - 2006 - www.noticiasmercedinas.com - Mercedes, Buenos Aires, Argentina    AVISO LEGAL DEL SITIO