|
||||
23/08/06
Este jueves en el espacio del Movimiento "El Limonero" habrá un nuevo encuentro del Ciclo café Cultura auspiciado y coordinado por la Sceretaría de Cultura de la Nación, con el aval de Presidencia de la Nación y el Honorable Concejo Deliberante local. Con entrada libre y gratuita, desde las 20, dará una charla sobre "Los pro y los contra de ser público de rock", Gustavo Alvarez Núñez. De acuerdo a lo informado la intención es dibujar un mapa de cómo se llegó a Cromañón, el modo en cómo ciertos grupos (los Redondos, La Renga) fueron dándole lugar al público hasta convertirlo en protagonista de un modo impensado hasta hace un tiempo atrás. En el medio, el recital de rock como lugar o refugio ante el desamparo y la crisis de las instituciones políticas y sociales. "Hasta la tragedia de Cromañón, los únicos que morían en el rock (salvo contados casos) eran los que estaban arriba del escenario. Con este fatal antecedente, la pregunta que salta a la vista es: ¿Qué es ser público de rock en la actualidad? Así, indagaremos si la aparición de ritos futboleros (bengalas, banderas, cánticos) como parte innata del folclore rockero generó un nuevo tipo de público y un nuevo tipo de rock, más consecuente con la fiesta tribal que con la apuesta sonora", repasa la propuesta para este jueves. También
se revisarán los distintos momentos en que el rock definió
su lugar tanto en el campo social como en el estético. Desde
su aparición a mediados de los años 60, pasando por su
repliegue en plena dictadura (el rock no fue parte de la resistencia
política, pero sí fue un emergente de cierta resistencia
cultural) hasta su visualización masiva en 1982, Guerra de Malvinas
de por medio, cuando todavía no era "rock nacional"
(término muy militar para el hasta ese instante movimiento apátrida),
el rock argentino se construyó como un refugio (por eso la vinculación
con el recital en los 90) ante una sociedad que le dio la espalda o
ante la que se constituyó como diferente. Al
frente de Spleen formó parte del under de la segunda mitad de
los 90, con un solo disco en su haber (Travesía ideal, 1998)
y la participación en varios compilados. Sweet Home, Panamericana
(1999) se llamó su primer libro de poesía, y Pulsiones
es su flamante libro de poemas. Como compilador se encargó de
la Antología Poetas Rock (2003), compuesta en su mayoría
con poemas inéditos de músicos argentinos. Como crítico
de rock, forma parte del reciente Ayer nomás, 40 años
de rock en la Argentina. En la actualidad forma parte del staff de las revistas Plan V y TDI, colabora en la revista Ñ y el suplemento de espectáculos de Clarín y compila la serie de discos The Roots Of Electronic Tango. Y se encuentra terminando un libro sobre la historia del hip hop.
|
||||
Noticias
mercedinas en internet - 2006 - www.noticiasmercedinas.com - Mercedes,
Buenos Aires, Argentina
AVISO LEGAL DEL SITIO
|