mercedes, buenos aires, argentina
info@noticiasmercedinas.com
actualizado 24/9/06 19:48

         

 publicidad
 

24/09/06
Walter Perruolo aterrizó con sus "Canciones gringas" en el Teatro Argentino
Presentó su repertorio ecléctico plagado de referencias mercedinas. A sala llena junto a Marcelo Giorgione (batería) y Leopoldo Caracoche (bajo), Lucas Guinot (teclados), Pedro Martini (bandoneón) y Pata Simonet (segunda voz y coros).


Perruolo, su guitarra y su voz.

La ciudad necesitaba unas canciones, y Walter "Chori" Perruolo, con su especial talento para pescar sentires populares, y colocarlos en la piel de personajes entrañables, las puso en el escenario en forma de "canciones gringas". Así se tituló el espectáculo que el cantautor mercedino montó la noche del sábado 23 de septiembre en el Teatro Argentino: "Un amigo me dijo que esa cosa de abarcar en un repertorio estilos y ritmos tan diversos, es propia de nosotros los gringos", explicaba el músico promediando el show, guardándose para sí que ese amigo no es otro que el enorme compositor rosarino Jorge Fandermole, quien no se ahorró elogios al escuchar sus temas.

A las 21.30, media hora después de lo anunciado, apareció Chori para abrir el show a voz y guitarra con "Para saber cómo es la historia", una canción de impronta trovera, estrenada esa misma noche, que disparó una comunión, con un público ávido de oír, que no se rompió en toda la velada.


Walter Perruolo mostró un estilo compositivo muy definido y sólido

La crónica localista tuvo luego su toque inicial -ya con Marcelo Giorgione (batería) y Leopoldo Caracoche (bajo) sobre el escenario- con la magnífica "Fantasmas", emotiva fábula sobre las penas de nuestros muertos, capaces de pedir al "Narigón" que una ordenanza los traiga para acá.

Siguieron "Pedro Quintana", un aire de vidala que deviene zamba, y la "Milonga de los fracasos", como antesala antagónica de la esperanzadora "Nunca es tarde", en un dúo con Pata Simonet, primer invitado de la noche, y de la tierna "Mundo feroz", crónica en ritmo de huayno de una nueva vida que asoma a la ferocidad del mundo.


Pata Simonet aportó desde los coros y segunda voz a la formación de base

AUDIO: "Los mosqueteros" (Perruolo)

.

Eclecticismo que enriquece
La prevalencia de ritmos tradicionales, como la zamba o la chacarera, el huayno, la milonga, el candombe con elementos tangueros y hasta la cumbia, no logran esconder el paso por el rock del ex guitarrista y espíritu de "Margarita", circunstancia que lejos de contaminar y de excluir, logra un eclecticismo que enriquece de frescura el alma de las canciones, como llave capaz de abrir las puertas a generaciones de lo más diversas; no fue extraña, por ello, la heterogeneidad de las aproximadamente ciento cincuenta personas que presenciaron el show en la sala pequeña del Centro Cultural Teatro Argentino.

Ya promediando el espectáculo y con la presencia del bandoneón invitado de Pedro Martini sonaban en dos nuevos duetos con Pata Simonet: el estribillo contundente de un chamamé: "Ay! las cosas que dice el gobernador, anda enloqueciendo, dice que con estos pocos pesos me va a alcanzar", aplaudido a rabiar por los docentes de la sala, y la "Chacarera del bonaerense", seguidas de la milonga "La desafinada", la cumbia "Bichito e'lú" y de la presentación del tercer invitado de la noche: "Mi compañero de primaria", presentó Perruolo al maestro Lucas Guinot, en piano, para la chacarera "Amaneció".

Sobre la exquisitez de las teclas de Guinot, y en una interpretación sentida, ilustrada por el gorro xeneize en la cabeza del artista, tuvo lugar el momento más emotivo de la noche con la "Zambita del cielo", dedicada al entrañable "Abelito", que arrancó lágrimas desde frases como "qué sueños habrá tenido, qué amor habrá descubierto, sólo se sabe su nombre, y que nació divirtiendo, ahí va Abelito bailando, esta zambita del cielo".


Marcelo Giorgione es una máquina tras los parches, con múltiples ritmos..

Ya dando lugar a la última parte del show, siguieron composiciones propias de dos de los músicos invitados: la inclasificable "Panza", construcción vocal y poética de una complejidad increíble, propia de una mente musical de virtud probada como la de Lucas Guinot, con la que la sala vibró en un momento más que único, y "Los días mozos", de Pata Simonet, seguida de otra pieza de Perruolo: "Agua vas a caer".

Radiografía del mercedino
Para el final, con el público a pura euforia y el plantel completo en escena -verdaderamente una banda de lujo-, fue el turno del tremendo himno localista "Los mosqueteros", radiografía perfecta del ser mercedino, con desfile de personajes como el fallecido pintor "Fifo Roggero", el "Zoco Larralde" y el pulpero "Cacho Di Catarina". El cierre del show a todo trapo con el otrora mega hit de Margarita "La coplita margareña", en una versión remozada con todos los músicos en escena.

La ciudad necesitaba unas canciones; Walter "Chori" Perruolo las trajo anoche en forma de "canciones gringas", y lo más importante, dejó entrever una arista importante dentro de la cultura local: que pese a no tener un espacio definido en el cual moverse, existen en la ciudad cancionistas de gran talento que laten en silencio y buscan ser oídos, y que hay un público abierto a nuevas propuestas y ávido de más.


Algunas de las canciones fueron estrenadas el mismo sábado.

AUDIO: Entrevista previa al show

Walter Perruolo: "Juntarme con ellos es un placer"
Unos minutos antes del inicio del recital, Walter dialogó con noticiasmercedinas.com y con una sonrisa dijo: "Estamos a punto de hacer la gran metida de pata". Perruolo señaló que su primera expectativa era concretar el show y remarcó que "en estas cosas siempre hay viento en contra".

En relación al acompañamiento recibido por sus colegas músicos, Walter Perruolo expresó: "Tengo la suerte de poder contar con músicos locales que me ayudan siempre. Juntarme con ellos ya es un placer".

Y, por último, adelantó que está grabando su primer disco como solista: "Estoy grabando un trabajo con todas las canciones que hoy presento, en el cual estoy invitando a muy buenos músicos a participar. Por el momento no tengo fecha, pero seguramente esté listo para el 2007", aseguró Perruolo.


Amigos y músicos: la banda en pleno,en la previa, esperaban la llegada de Lucas Guinot.


 
 Compartir con un amigo:

 


publicidad

 



Google noticiasmercedinas.com

 


    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL


publicidad



 

 

usuarios en línea:

Noticias mercedinas en internet - 2006 - www.noticiasmercedinas.com - Mercedes, Buenos Aires, Argentina    AVISO LEGAL DEL SITIO