mercedes, buenos aires, argentina
info@noticiasmercedinas.com
actualizado 13/2/07 9:10

         

 publicidad

13/02/07
Cavas para la extracción de tosca: discuten en el Concejo Deliberante con las partes involucradas
Hubo una reunión de comisión en la que se hicieron presente los prestadores de Tomás Jofré, la dueña del predio de Ruta 42 y los ingenieros de Homaq. El Deliberativo deberá tomar una decisión en breve.


Diego Aguilar Mazzuca, del FPV-CPN

Este lunes por la mañana en el recinto del Concejo Deliberante hubo una larga discusión en comisión para tratar la situación de la necesidad de realización de nuevas cavas para ser explotadas por los licenciatarios de la construcción de la autopista para la extracción de tosca. Entre las 9 y cerca de las 13 hubo un desfile de involucrados en esta discusión, ya que estuvieron los vecinos y prestadores de Tomás Jofré (quienes entregaron un petitorio), la propietaria de uno de los predios que ya está siendo explotado por Homaq en la ruta 42, y los propios responsables de la empresa que está trabajando en este tramo de las obras, en el Partido de Mercedes.

Al término de la reunión, el concejal Diego Aguilar Mazzuca (del Frente Para la Victoria Corriente Proyecto Nacional) resumió algunas de las situaciones vividas en la movida mañana en el Legislativo, cuerpo que deberá decidir de manera urgente sobre la radicación de cavas, ya que hay atraso en las obras.

sorteo de la camisetaLa necesidad de Homaq fue planteada al intendente y ahora se discute en el HCD. “Lo que iba a ser una reunión de comisión entre concejales terminó incluyendo a todas las partes: estuvieron los prestadores de servicios de Tomás Jofré, la dueña de la cava y los ingenieros responsables de las empresas. Los escuchamos, nos comentaron sus posturas y temores y con qué aspectos estaban de acuerdo”, dijo el concejal del FPV-CPN y comentó que lo que le llamó la atención fue que los ingenieros explicaron que habían hecho las presentaciones en julio de 2006 en la intendencia, con una petición dirigida al director de Planeamiento para que los orientara sobre las zonas para poder realizar las cavas.

“Pero lamentablemente no se obtuvo respuesta hasta octubre, donde por iniciativa propia el ingeniero Alejandro Leonardo, que estuvo aquí, presentó él unos 7 predios alternativos. Los funcionarios no lo orientaron y él buscó por su cuenta y de esas 7 alternativas sólo había 3 en zonas permitidas: un predio de Nuevas Rutas que ya está en uso, la cava que hoy es conflictiva lindera a la Ruta 42, y en el predio de DINA en la zona próxima al arroyo Balta. La respuesta definitiva el ingeniero la recibió en enero, y por eso se llegó a esta discusión”, explicó y conjeturó el concejal Diego Aguilar Mazzuca.

Este lunes por la mañana la vecina Carmen Zatco, propietaria de la cava de ruta 42 que firmó un contrato de obra con Homaq, también se hizo presente en el recinto. “Para comenzar a trabajar se necesita el aval del Concejo Deliberante y luego ir a Minería de la provincia de Buenos Aires. Estamos analizando las alternativas que tenemos, y debemos definir en función de lograr un equilibrio de intereses entre la empresa, los propietarios de los predios y sus vecinos. En este caso los vecinos de Tomás Jofré son prestadores de servicios turísticos y comienza a haber conflicto de intereses. Hoy las tareas de movimiento de suelo fueron detenidas, hay objeciones y será el Concejo Deliberante quien haga un dictamen final”, explicó Aguilar Mazzuca y comentó que habrá una sesión extraordinaria en estos días para definir esta situación, ya que las obras están retrasadas.

Aguilar Mazzuca es consciente de los efectos colaterales que producirá esta cava para los vecinos de Jofré, incluso con el movimiento de los camiones más allá del impacto mismo en el terreno por la excavación: “Habría mucho conflicto los fines de semana. A la gente de Jofré le propusimos que la cava sea tapada y alambrada, o que se consigan algunos beneficios secundarios, pero ellos se mostraron reacios y rechazan esta cava desde el vamos. Por otro lado los contratistas de obra se muestran inflexibles, se limitan a pagar lo que corresponde y se acabó. Aquí hay contratos firmados”, dijo y estimó que tras este encuentro entre ediles, prestadores de servicios, los ingenieros y la propietaria del predio conflictivo, habrá un análisis para “defendiendo los intereses urbanísticos y turísticos de Mercedes y Tomás Jofré”, actuar en consecuencia.


Los concejales estuvieron discutiendo toda la mañana

 

 

 

 




 
 Compartir con un amigo:

 




Google noticiasmercedinas.com


librosanuevo



 

 

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



publicidad

noticiasmercedinas logo



usuarios en línea:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO