Mercedes - Buenos Aires - Argentina - info@noticiasmercedinas.com
Actualizado 28/9/07 21:47

 

 publicidad

28/09/07
Realizan muestra fotográfica de arquitectura escolar con participación de las Regiones 10 y 19
Se trata de la segunda de sus características y se presentará en Luján en el Museo de Bellas Artes, del 19 al 30 de octubre. Luego irá a Mar del Plata. Realizan un inventario de las escuelas de más de 50 años

Frontis del ex Colegio Nacional de la ciudad de Mercedes

 

Desde la Jefatura de región 10 Mercedes, informaron sobre la segunda muestra fotográfica de patrimonio cultural de arquitectura escolar, que se presentará en la ciudad de Luján en el Museo de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador” juntamente al Proyecto Municipio y Escuelas, desde el 19 al 30 de octubre, y luego se expondrá en el Foyer del Teatro Auditórium de la ciudad de Mar del Plata entre el 10 al 25 de noviembre.

Por segundo año se presentará la muestra fotográfica de arquitectura escolar la cual es parte del proyecto denominado patrimonio cultural de arquitectura escolar, desde su característica intrínseca, la de ser producto de una memoria de saberes y experiencias acumuladas.

El patrimonio cultural es un recurso no renovable, y por lo cual frente al desafío de potenciar el desarrollo local, puede no sólo hacer un aporte sino establecer una identidad regional.

El proyecto consiste en realizar un inventario del patrimonio arquitectónico y cultural de las escuelas de la provincia de Buenos Aires mayor a 50 años; la compilación del material bibliográfico y fotográfico; la declaración de monumentos, históricos nacionales o provinciales o  municipales de los establecimientos educativos que cumplan con la normativa; la formación de escuelas talleres de preservación del patrimonio arquitectónico; la financiación con organismos nacionales por medio de subsidios para la  preservación de los edificios escolares declarados como monumentos históricos.

El proyecto tiene como eje revalorizar el patrimonio cultural de la provincia de Buenos Aires. El descubrimiento y  la investigación sobre el mismo, la búsqueda de fuentes, en un trabajo conjunto con las escuelas y las instituciones, deberán revelar dicho acervo, y a través de muestras fotográficas, continuas y renovadas realizadas con el apoyo de  los actores involucrados este patrimonio se dará a conocer a la comunidad y a los lugares de pertenencia.

Para estos fines se trabajará con los edificios escolares más antiguos de la Regiones educativas de la provincia de Buenos Aires 10 y 19, para ir paulatinamente extendiéndolo al resto de  las regiones de la provincia. En los edificios escolares con más de 50 años de antigüedad que revisten valor histórico y patrimonial y merecen valorarlos, estudiarlos y rescatarlos como patrimonio.

“De esta forma unimos el pasado y el presente, interpretamos los edificios como elementos con capacidades urbanas, físicas, históricas, artísticas, su entorno natural, sus actores a través del tiempo, la vida cotidiana,  la época en la cual surgió y sus transformaciones a través del tiempo. De esta forma rescatamos la memoria tangible e intangible de los edificios”, reza la gacetilla informativa.

Toda la Región 10 presente
Cabe destacar que en la muestra se están presentando establecimientos de la Jefatura Región 10 de la provincia de Buenos Aires, que comprende los distritos de Luján, General Rodríguez, Mercedes, Suipacha, San Andrés de Giles, Navarro, Las Heras, Marcos Paz y Cañuelas.

Sumándosele a esta la Región 19, que comprende los distritos de General Pueyrredón (Mar del Plata), General Alvarado (Miramar) y Coronel Vidal (Mar Chiquita)

Este proyecto fue impulsado desde el Consejo Escolar de Luján con la autoría del consejero escolar arquitecto Héctor Hugo Bello en el año 2006, y cuenta con el apoyo del intendente Miguel Angel Prince, de la Secretaría de Cultura, Turismo y Deportes de Luján (Raúl Villieri), de la Jefatura Región 10 (Inés Atilli) con sede en la ciudad de Mercedes, y en este año cuenta con la colaboración de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón (Marcelo Marán) y de la Jefatura Región 19 (Gabriela Salvi) con sede en la ciudad de Mar del Plata. Fue declarado de Interés cultural  por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distritos V y IX.

 

 

 

 

 

 

 
 Compartir con un amigo:

publicidadv  




Google noticiasmercedinas.com




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO