Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

30/10/08
Significativa primera Jornada Interdisciplinaria de Ambiente Sustentable 2008
Se habló de presupuestos mínimos, normativa ambiental, educación ambiental, la evaluación del impacto ambiental, y los residuos sólidos. También hubo lugar para las críticas y la expresión de vecinos. Más ponencias este viernes.

María Eugenia Di Paola, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales



 

En un momento clave en la discusión y por quinto año consecutivo una excelente idea del Colegio de Abogados Departamental Mercedes tomó forma una vez más desde este jueves.

Se llevó adelante en el día de hoy la primera de las Jornadas Interdisciplinarias Ambiente Sustentable 2008, que tienen lugar en el salón de actos del Colegio de Abogados. Hubo una variedad de ponencias y se trataron temas clave enfocados desde el punto de vista estrictamente legal desde lo referente a los derechos ambientales y sobre todo a un ambiente sano como invoca la Constitución Nacional en su artículo 41. Se habló de los Presupuestos Mínimos, la normativa ambiental, la educación ambiental, la evaluación del impacto ambiental, y los residuos sólidos. En la sucesión de exposiciones y llegado este último punto, cuando le tocó al director de Residuos Sólidos de la provincia de Buenos Aires, y funcionario del OPDS, Oscar Taborda, también hubo espacio para la crítica de un vecino de la zona de La Florida, que denunció la existencia de un basural “de facto” que no encajaba dentro de las clasificaciones que sostuvo desde la visión del Estado, y que trae malestar allí a todos hace años. Ya sobre el cierre de la jornada se sobrevendría otra charla clave que fue seguida con atención, coordinada por las mercedinas Elba Beristain y Laura Deriú, en la que se trató la producción desde distintos enfoques, con los doctores Julio Miranda y Leonardo Pastorino, y el ingeniero José Luis Panigatti. Lo que se marcó además es la necesaria participación ciudadana en la resolución de los conflictos, que la Ley General del Ambiente prevé. También se cuestionó la hibernación de necesarios proyectos de leyes en Diputados.


La doctora Martha Zilli de Miranda cuestionó la hibernación de proyectos de ley

Luego de la primera ponencia de López Alfonsín, sobre el constitucionalismo ambiental en el arranque de la primera Jornada, fue tiempo de hablar de las leyes de presupuestos mínimos por parte de Laura Belfer, María Eugenia Di Paola, María Marcela Flores y Silvia Nonna. Se habló desde la FARN de las asignaturas pendientes del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), y se dijo que “es necesaria la participación ciudadana para perfeccionar las decisiones de la autoridad”. “Deben implementarse los mecanismos de participación ciudadana”, insistió Di Paola, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN). Además destacó que “ha sido el Poder Judicial quien más ha avanzado en la implementación de los presupuestos mínimos” y que “en la necesidad de que se garantice el derecho ambiental el Poder Judicial cobra mucha importancia”, mencionando como experiencia interesante el caso de la Ley de Bosques.

Ya por la tarde, otras críticas se escucharían de parte de Marta Zilli de Miranda, quien recordó que el proyecto de Ley de Procedimientos Mínimos está “hibernando en Diputados”. Habló de la Ley General del Ambiente. “Nada es casualidad, hay una gran dispersión normativa”, objetó.

Mas luego de una ponencia de Rosalba Sarafián, que mostró la tendencia mundial en Residuos Sólidos Urbanos, con cifras de tratamiento y disposición final en otros países, hubo lugar para la expresión popular con un vecino de la zona de La Florida, presente en la sala, que tras escuchar explicaciones de un funcionario llegado del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, Oscar Taborda, sobre residuos sólidos en el ámbito bonaerense, le marcó a este con todo respeto la existencia de “un basural del facto” que no deja de crecer y de generar malestar desde hace más de 14 años.

Más hacia el cierre y sobre suelos se discutirían otros temas de importante afección en esta zona y se dejaría además lugar a la intervención del público, que pudo sacarse sus dudas sobre las diferencias entre lo sustentable y lo sostenible, y los agrocombustibles, así como los cambios en los regimenes de lluvias y la degradación.

Las ponencias son coordinadas con presentaciones en Power Point en pantalla grande o sin ellas. Todo es por parte de la doctora Amancay Herrera, impulsora de estos encuentros abiertos a la comunidad en los que en el primer de ellos muchos de los más de 140 inscriptos iniciales se hicieron presente. En el día de mañana, viernes, continuarán.


El doctor Leonardo Pastorino habló sobre suelos y desarrollo rural sostenible

Programa del viernes 31
9 horas: Silvia De Schiller, “Arquitectura para un futuro sustentable”; Susana Mühlmann, “Panorama internacional del amianto”;
10.15: Hugo Lucchetti, “Avícolas y ambiente”;
11.00: Antonio Brailovsky, “Defensoría ambiental”;
12.00: Ricardo Douna y Alejandro Braga, “Delitos ambientales”;
14.30: Silvia Cabeza y Lorenzo Parreño, “Efectos del ruido en la salud: prevención y control”
15.15: Mirta Ruczel, “Toxicología ambiental”; Alberto Tolcachier, “Calidad de aire y quema de pastizales”
16.00: Dino Bellorio Clabot, “Procedimiento administrativo ambiental, evaluación y daño ambiental”
16.30 Héctor Bibiloni y Mario Valls, “Procedimiento administrativo y judicial ambiental, daño ambiental”
17.45 Mariana Torres García, “La importancia de la construcción de la educación ambiental”; Alejandro Malpartida, “Ecología, educación y gestión ecosistémica”.
18.30 Eduardo Pigretti, “Aportes de las universidades en la temática ambiental. Tribunales ambientales”
19.15: Leila Devia, “Derecho ambiental internacional y su relación con los derechos humanos, sociales y económicos”
20.00: Elizabeth Erica Gorbak y Alfredo Enrique Junco, “Programa de sustancias que agotan la capa de ozono”.
20.15: Mesa redonda de periodismo ambiental, con Sergio Federovsky (Contaminación cero), Juan Luis Peri (Argentina Año Verde) y Alejandro Sanmartín (Agencia Télam). Coordina: Cristian Falabella (NOTICIASMERCEDINAS.COM).

 

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 30.10.08 11:34 PM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO