Fotos             Videos                Blog                Profesionales               Páginas Mercedinas

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico


 

 

 

07/01/09
Habrá un pedido de informes en el Legislativo por los episodios de violencia sucedidos a fin de año
La concejala Mercedes Mazzochi, del bloque del PJ, apunta al no cumplimiento de lo normado. Realizó cuestionamientos y habló del uso de “gas pimienta” y de una “daga” de parte de patovicas en una fiesta.

Mercedes Mazzochi, del bloque del PJ

 

Tal cual se informó, el fin de año tuvo un desagradable suceso en una fiesta en un emprendimiento de Acceso Sanmartín, que terminó con varios jóvenes lesionados. En este sentido la concejala del Partido Justicialista, Mercedes Mazzochi, aseguró que realizará un pedido de informes al respecto del cumplimiento de la normativa existente, ya que considera que la violencia que habría sido empleada por los integrantes de la seguridad contratada no tiene precedentes, e incluso habló del uso de “gas pimienta” y de una “daga” de parte de los patovicas.

“Para mí no es una fiesta de índole privada si tiene habilitación municipal y se cobra una entrada. Me parece bien que haya un lugar de esparcimiento, pero si se cumplen las normas de seguridad vigente, que no ha sido lo que pasó. Yo agradezco a Dios no estar lamentando la pérdida de la vida de un joven mercedino. Hubo excesos de parte de la gente de seguridad y yo me pregunto si se está cumpliendo la ley 12.297 de la provincia con respecto al personal de seguridad y si se cumple estrictamente la ordenanza de nocturnidad de Mercedes, que regula eso. Yo no creo que las personas que intervinieron en esto estaban registradas en la Municipalidad”, comentó en principio Mercedes Mazzochi.

Sobre lo sucedido, se explayó: “Lamentablemente sé que hubo varios chicos internados, otros debieron ser derivados, con cuadros graves e internación de varios días. Más que ponernos en misteriosos hay que dar a la luz los casos. Todos tenemos chicos adolescentes que nos piden salir y divertirse, y a todos nos gusta hacerlo en un ámbito de comunidad en el que nos conocemos, no donde viene gente de afuera a romper cabezas y echar gases paralizantes de pimienta, por lo que muchos chicos alérgicos terminaron con inflamación en las vías respiratorias. Yo no creo que los chicos de Mercedes sean corderitos e incluso soy crítica con mi hijo, que tiene 18 años. Pero muchos decían que al ver a un chico golpeado por 4 patovicas se metían a sacarlos y por eso les echaron el gas pimienta, les pegaron, un personal de seguridad sacó una daga. Esto es horroroso y no se cumplen las normas de seguridad”.

En este sentido indicó que de su autoría hay una resolución pendiente pidiendo al Poder Ejecutivo informes de lo sucedido y que se haga cumplir las leyes como corresponde: “Esto está todo normado, y no sé por qué no trascendió la información. A mí me basta con todo lo que recabé de la gente que estuvo ahí. Sé que intervino el hospital, se les cosió la cabeza a varios, se hicieron curaciones y se dio oxígeno a los ahogados con gas. Acá la falencia está de parte de los organizadores y de parte del municipio. Y lo que digo es que si se tienen las armas para hacer cumplir la reglamentación se lo debe hacer con todo el peso de la ley. Todo está estipulado y se debe cumplir”.

Por otra parte, y teniendo en cuenta que hay denuncias en la Fiscalía, Mazzochi estimó que cada uno debe resolver su situación personal como crea conveniente, pero más allá de eso marcó que la policía con semejante desbande no habría podido ingresar porque era un predio privado: “La ley marca que el personal de seguridad puede ser asistido por el personal policial, cuando ve que se desborda algo. Uno habla del principio de razonabilidad, de preservar la vida de las personas y la integridad física, y la preocupación mía es la misma que tengo el 21 de septiembre y por lo que hemos trabajado con el Foro de Seguridad: me preocupan los jóvenes, me gusta que se diviertan, no soy una ‘corta mambo’, pero como adultos les debemos dar condiciones normales”.

Los cuestionamientos y la ley
La concejala Mazzochi ejerce sus cuestionamientos en base a lo dictaminado por la ley 12.297 que regula la Seguridad Privada, sobre todo por lo que marca el capítulo 1, artículo 3 (Los miembros de las agencias de seguridad privada actuarán conforme a las normas constitucionales, legales y reglamentarias vigentes. Su accionar deberá adecuarse estrictamente al principio de razonabilidad, evitando todo tipo de actuación abusiva, arbitraria o discriminatoria que entrañe violencia física o moral contra las personas así como también al principio de gradualidad, privilegiando las tareas y el proceder preventivo y disuasivo antes que el uso de la fuerza y procurando siempre preservar la vida y la libertad de las personas) y el capítulo 2, artículo 6 (Para desempeñarse como personal de vigilancia de las empresas de seguridad privada se deben reunir los siguientes requisitos: a) Contar con la edad mínima de veintiún (21) años. b) Obtener el título de la especialidad requerido por esta Ley. c) Aprobar el examen psicofísico y de aptitud técnica y presentar anualmente constancia de aptitud psicofísica y técnica expedida por la Autoridad de Aplicación o instituto habilitado por el Poder Ejecutivo. La reglamentación determinará los requisitos de la presentación y el monto de los costos y/o aranceles a abonar. d) No estar comprendido en el régimen de inhabilidades e incompatibilidades para el desempeño de servicios de seguridad privada previstos por esta Ley. e) Cumplir con las exigencias que establezca la presente y su reglamentación. A este personal le estará prohibido prestar servicios en forma independiente o autónoma).

Además se enfoca en la ordenanza municipal 5859/04 de nocturnidad, en lo referente al capítulo 7, artículos 19 y 20 (en ellos se indica que “deberán llevar un registro debidamente sellado y rubricado por el área de Control Urbano e Inspección General encargado del control de su funcionamiento en el que constará la nómina del personal de la casa”, e “inscribirse en un registro municipal creado a tal efecto”, entre otras cuestiones).

 

 

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 07.01.09 4:37 PM



Google noticiasmercedinas.com


 




    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

Noticias mercedinas en internet - - Mercedes, Buenos Aires, Argentina - AVISO LEGAL DEL SITIO