Fotos             Videos                Blog                Profesionales               PAGINASMERCEDINAS.COM

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

03/06/09
Magromer: primera etapa de procedimiento judicial incluyó toma de muestras en canal de calle 16
Para este jueves queda la realización de toma de muestras de barros y suelos. El allanamiento es uno más en la curtiembre: el último había sido en febrero de 2004, por queja de vecinos. Ahora la justicia podría determinar alguna medida.

 

Esta mañana tal cual se informó, se comenzó a concretar una serie de análisis que tienen relación con una de las causas que en la justicia se le siguen a la empresa Magromer, dedicada a la curtiembre de cueros en el Partido de Mercedes. En este caso por “presunta infracción a la ley 24.051”, tal cual indica el rótulo del expediente. En el día de hoy se realizó además de la inspección en interiores de la planta fabril, por parte de integrantes de Gendarmería Nacional, peritos de la Justicia, representantes del Instituto Nacional del Agua, junto a los abogados demandantes, entre otros, una toma de muestras en el canal de la calle 16, que a cielo abierto conduce los vertidos industriales de la zona de acceso Manuel Sanmartín. En tanto, para mañana queda la realización de toma de muestras de barros y suelos.

Esta mañana el inicio de las acciones fue determinado muy temprano, por eso ni bien el sol asomó y mientras la escarcha se deshelaba enfrente a la planta fabril de Magromer llegaban los abogados y peritos de parte de la justicia, y al rato estaría allí una caravana de distintos organismos encabezados por la Gendarmería Nacional. En varios móviles llegaron hasta el lugar donde ya estaba el abogado Sebastián San Pedro, quien es uno de los que entiende en la causa caratulada “Magromer s/ presunta infracción a la ley 24.051”.

La ley en cuestión trata la generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos, considerando a estos como residuos que puedan causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general.

En este caso en particular se habla de contaminación que sería cierta en la napa y en el curso de agua que atraviesa la ciudad, y además se discutiría la disposición final de barros y la emisión gaseosa y de cenizas contaminantes, aunque todo esto es objeto de pericias por estas horas, si bien ocupa varias fojas en varias causas importantes, que tienen distintos derroteros judiciales. Además, se ha señalado reiteradas veces la ineficacia de las piletas de decantación, de acuerdo a los líquidos que se vierten constantemente al canal de la 16 y de ahí van al río Luján. Incluso se ha detectado mediante análisis que el nivel de cromo en ese afluente es más que elevado. Se discute además por la impresionante extracción de agua de las napas, a razón de 1.000 litros por cuero y que podría llegar, según sostienen algunos y en alta producción, a la friolera de consumo de 5 millones de litros por día.

Este allanamiento que ha comenzado hoy y que culmina mañana, del que también participa la Autoridad Del Agua, es uno más en la curtiembre. El anterior había sido en febrero de 2004, en ese entonces a cargo del municipio y por denuncias de vecinos hartos de la contaminación ejercida. Y podría no ser el último ya que hay varias causas avanzando contra la misma empresa de curtiembre de cueros y pieles.

Magromer, por otra parte, estaría trabajando al igual que muchas otras empresas lo harían en territorio bonaerense, sin el correspondiente certificado de aptitud ambiental actualizado.

Luego de estos procedimientos se podría determinar alguna medida inmediata para con Magromer, de lo contrario quedaría para su estudio el material colectado y aportaría de todas maneras prueba para la causa penal de referencia. Por último, vale decir que por la mañana y antes de que los peritos y demás llegaran a la escena, desde las chimeneas de Magromer salía humo negro, algo a lo que los vecinos ya se han acostumbrado en los últimos años y que –dicen– “hoy no era nada” comparando con densas nubes que se expulsan al aire en otras oportunidades.

 

 

 

Compartir en Facebook 

   

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 03.06.09 10:47 PM



Google noticiasmercedinas.com






    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL



noticiasmercedinas logo



LECTORES EN LINEA:

 

NOTICIASMERCEDINAS.COM - Calle 25 Nº 659 - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléf. 02324-15514320 - info@noticiasmercedinas.com Skype: noticias.mercedinas
NOTICIASMERCEDINAS.COM no autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y espere la respuesta - AVISO LEGAL DEL SITIO - Ir arriba -