rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

26/08/13
Reconocerán al guitarrista y cantante mercedino Hugo Díaz Cárdenas, residente en París
Será este martes, en el marco del espectáculo “100 años no es nada” con el que se conmemorará un siglo de la actuación de Carlos Gardel en Mercedes. Un repaso por su extensa trayectoria en la música internacional.
Homenaje al "Chango" Farías por Hugo Díaz Cárdenas. Paris 2012

 

 

En el marco del espectáculo “100 años no es nada” con el que se conmemorará un siglo de la actuación de Carlos Gardel en Mercedes, y que tendrá lugar en el recinto del Concejo Deliberante, este martes por la tarde, como broche final, y aprovechando su estadía en Mercedes, se le hará un reconocimiento a un mercedino, músico “anclao en París” hace ya varios años: Hugo Díaz Cárdenas.

Se trata de un guitarrista, compositor, cantante, poeta, artista de extensa trayectoria que ha acompañado a músicos como Armando Tejada Gómez, Cesar Isella, Quinteto Tiempo, por nombrar sólo una ínfima parte, y que sigue en Francia actuando junto a locales y compatriotas como Raúl Barboza y Juan Carlos Cáceres.

En una biografía de su trayectoria se destaca que ya en 1966 comienza sus primeras presentaciones en Buenos Aires, canal 9, clubes y peñas del momento. Fue integrante de diferentes grupos folclóricos, melódico, latinoamericano, etcétera.

Acompañó a muchísimos cantantes de la época en folclore, tango, melódico y latino, y realizó estudios de armonía y composición (Juan Carnevale), cancionística (Homero Expósito y Sebastián Piana), canto y fonástica (Domingo Mazza) al tiempo que profundizó en los estudios de guitarra clásica, folclore y tango, como así también en la guitarra latinoamericana.

Se integró al Movimiento Nacional Nuevo Cancionero creado por Ariel Ramírez, Armando Tejada Gómez, Oscar Matus, Tito Francia, Mercedes Sosa, Gustavo Leguizamón, Cesar Isella, Hamlet Lima Quintana, entre otros, que dio al repertorio folclórico una nueva concepción musical, literaria y filosófica que tuvo repercusión internacional.

A mediados de la década del 70 fue transcriptor de partituras para piano para las editoriales EMI Music Publishing y Melograph (CBS). Compositor en la creación de música para publicidad free lance, para las agencias Gil & Bertolini de Buenos Aires, McKann Ericsson do Brasil y otras agencias. En Brasil integró el movimiento Arte y Pensamiento Ecológico como intérprete de su propia música y como guitarrista de varios artistas brasileros.

En la década del 80 y hasta mediados de la del 90, de regreso en Argentina compuso con los poetas Armando Tejada Gómez, Hamlet Lima Quintana, Homero Expósito, Juan Urpianello, Osvaldo Maldonado, Juan José Retegui, Lina Avellaneda, Ana Gravie. En Buenos Aires participó en la creación del Movimiento Coral de la Tercera Edad. Publicó La flor del Durazno (poesías) y Cuentos de Mercedes, Editorial El Siglo, Buenos Aires. Participó como músico en el ciclo Teatro Abierto. Trabajo en proyectos musicales didáctico-pedagógicos para la Sociedad Hebraica Argentina. Compuso la Pequeña Cantata por la Paz, un canto contra la guerra en el mundo de inspiración latinoamericana.

Participó como co-conductor del programa radial Del Adriático a los Andes, Radio Belgrano y Radio América con Ana Kravic. Dirigió su propio estudio de grabación y duplicación audio Fundación Estudios Tagliani, Oye Records Productions y Audiolab SRL.

Durante este periodo realizó presentaciones, como solista en canto y guitarra, como así también diferentes espectáculos y giras por el continente con Armando Tejada Gómez, Cesar Isella, Hamlet Lima Quintana, Enrique Llopis, Gustavo Leguizamón, Julio Lacarra, Chacho Etchenique, Quinteto Tiempo, Luis Ordoñez, Robustiano Araoz, Pedro Aleandro, María Luisa Robledo, Lina Avellaneda, Jorge Sobral y tantos otros.

Entre 1997 y 1999 viajó a Francia para dar stages en Annecy y Lion sobre folclore argentino. En París fue contratado por L’Orchestre Philharmonique et Chœur de Paris Sorbonne, como solista para un ciclo de conciertos sobre la guitarra argentina y latinoamericana. Solista de guitarra en Tangos en Sorbonne sous la dirección de Jaques Grimbert y con la participación de Atilio Stampone.

Entre 2000 y 2008 hizo giras por Europa como interprete de su propio repertorio en canto y guitarra abordando también los clásicos del folclore argentino. Hizo Trente ans après, un espectáculo unipersonal, guitarra, canto y poesía propia sobre la vida del Che Guevara; y Convergence, un reencuentro con los compositores que son referencia en el tango argentino (De Caro, Cobián, Games, Salgan, Gardel, Piazzolla, etcétera) con los clásicos de la ópera (Verdi, Puccini, Leoncavallo, Mozart, etcétera)

Además tuvo numerosas presentaciones con el acordeonista argentino Raúl Barbosa en Europa.

También entre otros puntos salientes, en el marco del WOMAD Festival invitado por Peter Gabriel, hizo giras por España, Singapur, Turquía, Reino Unido, Suiza, Alemania, República Checa, Grecia, EEUU, Italia, Austria, Sud África, y otros países.

Entre 2009 y 2013 dicta durante cuatro años, cursos de guitarra, armonía y composición en el Syndicat des Musiciens de Paris y realiza stages sobre la guitarra popular latinoamericana para guitarristas europeos.

La guitarra de Hugo Díaz Cárdenas suena en numerosas grabaciones de intérpretes franceses.

Fue intérprete en guitarra, charango, cuatro y percusión para el documental Los ojos bien abiertos de Gonzalo Arijon con narración de Eduardo Galeano y música de Florencia Di Consiglio. Premiado en varios países europeos y sudamericanos.

Canta “Basta ya” de Atahualpa Yupanqui en el film francés Carlos, dirigido por Olivier Assayas. De difusión mundial, incluyendo Argentina.

Actualmente está residiendo en París, y hace “L'Improbable Tango”, un musical con Andrea Bordos en canto y danza, evocando el espíritu de Tita Merello. Integra el grupo Tangophon creado y dirigido por Juan Carlos Cáceres y el Cáceres - Cárdenas - Dúo, piano y guitarra. Realiza presentaciones en Europa y en varios países. Solista en canto y guitarra con su obra Vientos de la Pampa, con Vanesa García en la percusión y Pierre Rousselle en los relatos, con presentaciones en España, Francia y Alemania.

Muchas de sus obras están grabadas y difundidas en América y Europa como por ejemplo: Homenaje al Quinteto Real (tango), Quinteto El Después, Francia. Alerta en primavera (canción) Quinteto Tiempo. La Guitarrera (chacarera) Trío Aymama, Buenos Aires.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 26.08.13 2:26 PM




Google noticiasmercedinas.com






   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba