rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



05/07/14
Emoción en recordatorio y responso por los curas y seminaristas palotinos asesinados
Hubo una ceremonia de homenaje en la Iglesia San Patricio y un responso en el cementerio municipal de Mercedes. Fue a 38 años de la denominada Masacre de San Patricio del 4 de julio de 1976.



 

 

Más que emotivo resultó el recordatorio realizado a los tres sacerdotes y dos seminaristas asesinados en 1976, en la denominada Masacre de San Patricio. A 38 años de ese aberrante hecho se llevó adelante un acto en la Iglesia San Patricio y un responso en el cementerio municipal de la ciudad de Mercedes, este viernes.
 
Los tres sacerdotes y los dos seminaristas fueron asesinados en 1976 en la Parroquia San Patricio de Belgrano y organizado por la Comisión por la Memoria de Mercedes la actividad de homenaje fue en la Iglesia San Patricio por la mañana para luego, a las 15:30 horas, reafirmar todo en el Cementerio local donde descansan los restos de los tres padres palotinos.

NOTAS RELACIONADAS


Agustín Radrizzani: “Los padres palotinos nos han enseñado poder servir al prójimo”

Opinión: La sangre de los mártires palotinos sigue gritando al cielo

Habrá actos en homenaje a los Palotinos, en San Antonio de Areco, este sábado y domingo

Eduardo De Pedro: “Se rompió el silencio, y cuando se rompe el silencio viene la justicia”

Hubo en el acto autoridades nacionales, provinciales, municipales y eclesiásticas para recordar las vidas de los sacerdotes Alfie Kelly, Pedro Dufau y Alfredo Leaden, y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti

El acto realizado por la mañana, a templo lleno y con la presencia de alumnos de la institución educativa del orden palotino, comenzó pasadas las 10.30 y tras las presentaciones de las historias de los asesinados y una semblanza destacada de Alfredo Abalo, director del Colegio San Patricio, fue el turno de las palabras de Oscar Apezteguía, quien es presidente de la Comisión por la Memoria y rememoró los valores que encarnaban las víctimas, a quienes dijo tuvo el honor de conocer personalmente, y pidió que "el recuerdo de estos mártires nos sirva para que estos hechos no se repitan nunca más en nuestra sociedad".

Ya fuera del tempo y en un momento especial en la fría mañana se procedió en la continuidad del acto a descubrir las placas a través de las cuales se dio el nombre a cada una de las calles aledañas a la Iglesia San Patricio, en homenaje a los tres sacerdotes. Una comitiva encabezada por el arzobispo de Mercedes-Luján, Agustín Radrizzani, el párroco de San Patricio de Mercedes, padre Tomás O’Donnell y otras autoridades, entre ellas el intendente municipal Carlos Selva, y el diputado nacional Eduardo “Wado” de Pedro, acompañados por los sones de típica música irlandesa interpretados por un gaitero, realizaron una suerte de procesión de placa en placa, para imponer, en principio, el nombre de Padre Alfie Kelly a la calle 14 entre 19 y 21, luego Padre Alfredo Leaden a la calle 12 entre 19 y 21 y por último Padre Pedro Dufau a la calle 21 entre 12 y 14.

En tanto, en el interior del templo, el ingeniero Arturo Bojorge, integrante de la Comisión por la Memoria de Mercedes, reseñó las biografías de los sacerdotes asesinados. Y en representación de la Comunidad Palotina también habló el doctor Roberto Sánchez.

Por su parte, el Padre Tomás O’Donnell, principal organizador de este encuentro, se dirigió a los presentes con emotivas palabras, en las que destacó que ya no tiene odio. Inmediatamente después hizo uso de la palabra el diputado nacional Eduardo "Wado" De Pedro, que expresó sus sentimientos como ex alumno del Colegio San Patricio y como familiar de víctimas de la dictadura, conmoviendo a todos. Finalmente habló el intendente municipal, Carlos Américo Selva.

Además se recibieron y dieron lectura a las adhesiones de Marta Ocampo de Vázquez, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Carlos Pisoni, subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación; el diputado provincial Alberto España; Memoria y Justicia Almagro; y de la Asociación por la Memoria de Pergamino, entre otras.

Por último, a las 15.30 se realizó un responso en el sector de la Comunidad Palotina en el Cementerio de Mercedes, ceremonia que presidió el Padre Tom, acompañado de un grupo de familiares y amigos.

Ver más fotos

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 05.07.14 10:45 AM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba