rss xml 
 




 Mercedes - Bs. As. - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com



 

06/10/17
Trabajadores de medios de la zona se reunieron en Jornada de Periodismo Judicial
Fue dictada este viernes en el Colegio de Abogados. Estuvo a cargo de dos periodistas de La Nación: Hernán Cappiello y Juan Carlos Tarulla. Se discutieron temas inherentes a la profesión y el rol de la libertad de expresión




Una más que interesante jornada de periodismo judicial se llevó adelante este viernes en dependencias del Colegio de Abogados Departamental de Mercedes. Hubo una importante presencia de periodistas de Mercedes y de ciudades de la zona, que aprovecharon el desarrollo de especialistas sobre temas de gran interés para la profesión. La actividad fue dada como marco a una “Capacitación en Periodismo Judicial”, y estuvo a cargo de dos periodistas de La Nación: Hernán Cappiello y Juan Carlos Tarulla.

En la previa del encuentro, desarrollado en el Salón Acuña Anzorena,  la doctora Patricia Leva –que ofició de anfitriona– comentó que todo había surgido en un desayuno compartido con los periodistas locales en su día y luego de que estos plantearan ante las autoridades del Colegio la necesidad de capacitación. Así fue que decidieron encarar esta jornada participativa.

La primera de las charlas estuvo a cargo del doctor Juan Carlos Tarulla (abogado; docente de Régimen Jurídico de la Información en la Carrera de Periodismo de la UCA). Este expuso sobre el ejercicio del periodismo basado en 5 ejes: el marco normativo, la responsabilidad, el secreto profesional, la jurisprudencia y la Ley de Acceso a la Información Pública. En este contexto puntualizó y puso en común la definición de la libertad de expresión, a partir de sus fundamentos constitucionales y su vinculación con el sistema democrático; trató lo relacionado al secreto profesional del periodista y las fuentes de información periodística; y otras cuestiones como las calumnias e injurias.

Por su parte, el licenciado Hernán Cappiello (director de la carrera de Periodismo de la UCA; periodista del Diario “La Nación”, dedicado a la cobertura de temas judiciales), pudo abordar cuestiones como el periodismo en tribunales y la cobertura de la noticia judicial; detalló la compleja organización del Poder Judicial, para hablar de dónde buscar información en los diversos momentos del proceso, y la valoración de las fuentes; las relaciones entre los periodistas y las fuentes, y el off the record, que es una excepción que en el periodismo judicial se transforma en norma; los ruidos en la comunicación entre prensa y justicia, y las estrategias para evitarlos, con acuerdos entre jueces, abogados y periodistas.

Entre otros intresantes conceptos, que sirvieron para hacer pensar a los presentes, Cappiello indicó que la construcción de la realidad para el individuo "surge de un microcosmos en el que están sus relaciones cercanas y personales, y un macrocosmos que es el que plantean los medios de comunicación que consume". .

 

 

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 06.10.17 10:57 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba