rss xml 
 




 Mercedes - Bs. As. - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com



 

11/02/18
Mortandad de peces: calor, sequía y conducta irracional de unos pocos fueron fundamentales
Lo que pasó en Mercedes este sábado tuvo que ver con un fenómeno que se da en toda la zona, pero fue determinante que un grupo de gente emprendiera a palazos contra los peces en el viejo balneario. Un video lo testimonia.





Luego de que se conociera la situación de mortandad de peces en el río Luján a la altura del parque municipal en el vejo balneario junto a la pasarela, muchos se preocuparon por buscar los motivos, y entre ellos se puede decir casi con certeza hoy que –más allá de que el curso de agua reciba afluentes industriales y cloacales, como se citó en este medio– fueron determinantes en esta situación el calor y la sequía, que dejaron con pocas posibilidades de sobrevida a las especies acuáticas, que finalmente fueron muertas a palazos por algunos que se encontraban en el lugar.

En principio hay que decir que el calor y la sequía estaban generando la mortandad de peces en varios ríos del país, entre ellos el río Luján.

El fenómeno climático que se vivió este verano de altas temperaturas y sequías volvió a generar una fuerte mortandad de peces, tanto en el Río Luján como en otros cauces bonaerenses y de otras provincias. Varios estudios científicos han dado cuenta de que estos cambios climáticos son sumamente perjudiciales. En Mercedes, como en otras localidades de la cuenca, el fenómeno fue similar generando sorpresa en la población.

Paralelamente, se conocieron testimonios a través de las redes sociales e incluso videos en los que se ve como masacran a palazos y de bárbara e insensible manera a los peces a la altura del viejo balneario del parque municipal.

Un fenómeno estudiado
Una de las instituciones que ha efectuado varias investigaciones al respeto y que conoce del fenómeno de mortandad de peces es la Universidad de La Plata, que posee varios dossiers al respecto, disponibles en su reservorio digital donde colocan noticias y documentos al público.

El río Luján no estuvo exento del calor, la sequía y la consecuente falta de oxígeno en el agua. Peces muertos aparecieron en su ribera tanto en Mercedes como en otras ciudades.

Medios nacionales dieron cuenta de situaciones similares en Entre Ríos, siendo allí miles los aparecidos, pero también desde Chaco a Santa Fé, Formosa, donde el subsecretario de Recursos Naturales de Santa Fe, Alejandro Larriera, explicó que el fenómeno se registró al norte, al centro y al sur de la provincia. “No es un fenómeno puntual, sino que está ocurriendo en toda el área y todos los cauces”, dijo y puntualizó que “es por el agua caliente”, contando que “se consume el oxígeno que necesitan los peces”, entre otros conceptos, manteniendo hipótesis similar a las de las universidades bonaerenses, como la de La Plata.

Pero cuando comenzaron a circular testimonios a través de las redes sociales y videos como el que se adjunta a esta nota con gente “pescando” a palazos, para dejarlos abandonados luego, en la bajada del viejo balneario se comprendió mejor la tamaña cantidad de peces muertos que habían sido fotografiados en ese lugar.

 

 

 

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 11.02.18 10:41 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba