Inicio Opinion “Lo último que pretendemos es que el ajuste tarifario lo paguen los...

“Lo último que pretendemos es que el ajuste tarifario lo paguen los vecinos”

Sabrina Viñales

“Con lo que hoy el municipio recauda a través de las facturas de la luz paga todo el consumo eléctrico de sus dependencias y del alumbrado público, y le sobran no menos de 36 millones de pesos al año”. 

Como miembro del bloque de concejales de Cambiemos Mercedes me veo en la obligación de contestar mentiras y agravios de la concejala Mariana San Martín. Pero antes de hacerlo, les propongo a los vecinos que tomen cualquier factura de la luz y miren el Detalle de Liquidación: van a encontrar un “Subtotal Energía y Conceptos Gravados”, eso es lo que se paga por el servicio, y otro que dice “Subtotal Impuestos”.

Dentro de este último subtotal les pido que tomen nota de dos rubros, el que dice “Ley Provincial 11.969 art. 72 ter 6%” ese importe va directamente al Municipio; y otro que dice “Ley 10.740 – Tasa de iluminación municipal” ese importe es lo que estamos discutiendo”.

Lo que nosotros decimos es que con el 6% de la facturación bruta de electricidad que va directamente al Municipio y con el valor actual de la Tasa de Alumbrado, ya alcanza y sobra para pagar todo el servicio eléctrico que consume el municipio, tanto en sus dependencias como en materia de alumbrado público, y le tienen que estar sobrando no menos de 3 millones de pesos por mes, es decir 36 millones por lo menos al año lo cuales, por supuesto, nos interesa saber en qué se utilizan. Por lo tanto, aplicar el segundo tramo de aumento es innecesario y hacerlo suma más gastos a nuestros vecinos.

La verdad que es muy preocupante la cerrazón con que los representantes del oficialismo municipal rechazan toda posibilidad de acuerdo y de trabajo mancomunado, aún a sabiendas que son minoría en el Concejo Deliberante y que por lo tanto no pueden sostener con votos su inflexible posición.

Primero dijeron que estaban sorprendidos de nuestra propuesta de no aumentar el segundo tramo de la tasa de alumbrado, cuando es de público conocimiento que votamos en contra del aumento del 89% propuesto por ellos en la sesión de diciembre y del 82% que finalmente impusieron con la circunstancial última mayoría que tuvieron gracias al apoyo del FR y a los grandes contribuyentes que, como se sabe, recién son renovados en este período.

Ahora dicen que queremos desfinanciar al Municipio y lo último es que pretendemos que el ajuste tarifario lo paguen los vecinos. Yo les pido un poco de seriedad y coherencia.

A veces pienso que la gente del Frente para la Victoria ha tenido lecturas poco edificantes que me recuerdan a eso de “Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande es una mentira más gente la creerá” o aquella otra que propone “Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

Por último, en cuanto a que no nos hacemos cargo de los ajustes que implementa el gobierno nacional, no está en nosotros poder influir en ellos, aunque no estemos de acuerdo con alguna política, lo que está en nosotros es la responsabilidad de la política local y en atender los intereses de nuestros vecinos.

* Sabrina Viñales es concejal de Cambiemos Mercedes