Inicio Sociedad Elecciones en AJB: Tomás Mena es candidato a secretario de Acción Social...

Elecciones en AJB: Tomás Mena es candidato a secretario de Acción Social por la Lista Multicolor

Desde hace 14 años se encuentra trabajando en la Departamental Judicial de Mercedes. La lista que integra reúne a las agrupaciones “Marrón Clasista”, “Judiciales en Lucha”, “Judiciales en Marcha” y a independientes

Este miércoles 22 de agosto, la Asociación Judicial Bonaerense celebrará elecciones para la renovación de sus autoridades. El mercedino Tomás Mena, empleado del Poder Judicial de la ciudad, es quien se presenta como candidato a Secretario de Acción Social por la Lista Multicolor Nº 6, una de las dos listas opositoras que se presentan a nivel provincial.

Mena es el candidato por la departamental Mercedes en la Multicolor. En el año 1973 comenzó a trabajar en el poder judicial de la departamental San Martín y desde entonces es afiliado a la Asociación Judicial Bonaerense. Durante el periodo del proceso militar lo sometieron a la ley de prescindibilidad. Luego fue reincorporado en 1983 en la oficina de Mandamientos y Notificaciones de Tigre de la cual fue delegado ante la AJB. Desde hace 14 años se encuentra trabajando en la Departamental Judicial de Mercedes y en estas elecciones es integrante de la lista 6 Multicolor.

Tómas explicó que es “integrante de la Lista Multicolor Nº 6 que es un frente de trabajadores judiciales la cual reúne a las agrupaciones “Marrón Clasista”, “Judiciales en Lucha”, “Judiciales en Marcha” y a independientes de toda la provincia. En Mercedes los comicios los disputamos contra la lista Verde n° 18 y la lista 10 Celeste y Blanca, que acompañan otros frentes a nivel provincial”.

Sobre las elecciones comentó: “Nosotros peleamos por una nueva dirección de la AJB, antiburocrática, combativa, independiente de la Corte y de los gobiernos, con perspectiva de género. En la actualidad al gremio lo han vaciado, los compañeros no participan. Desde la Multicolor estamos dispuestos a revertir esto, haciendo un sindicato lo más democrático posible, convocando a un congreso de delegados de base por Juzgado y/o dependencia de toda la provincia, que se discuta que sindicato queremos y para qué”.

Respecto de la Secretaría de Acción Social, refirió: “Tenemos una lucha pendiente por lograr que IOMA sea una obra social de calidad, con el control de sus trabajadores, y esa pelea debería articularse en conjunto con los demás sindicatos de la provincia ya que todos nos vemos afectados por ello. Además el futuro de nuestra caja jubilatoria se ve amenazado. Aunque las grandes movilizaciones del 14 y el 18 no alcanzaron para frenar la reforma previsional nacional, se logró que el gobierno provincial retrocediera en la supuesta armonización del Instituto de Previsión Social de la Provincia con el Anses. Desde la Secretaría de Acción social deberíamos mantenernos en estado de alerta ante un nuevo ataque a nuestra caja jubilatoria, y estar listos para organizar medidas de fuerza nuevamente con los demás sindicatos de trabajadores estatales de la provincia”.

Según Mena, “las elecciones en la AJB están cruzadas por una crisis nacional, que el gobierno junto al FMI quiere que la paguemos los trabajadores. La gobernadora Vidal demostró en estos años de gobierno su verdadero plan de ajuste, por eso y ante la falta de un plan de lucha continuamos sin definir las paritarias. La Corte siguiendo el mismo plan, flexibiliza las condiciones laborales y en esa sintonía,  acentúa la desidia edilicia, hace unos días se desplomó parte del cielorraso del Juzgado Civil y Comercial Nº23 de La Plata que se encuentra dentro del mismo edificio de los Cortesanos”.